Según Guterres, la unión de todas las edades será necesaria para construir un mejor futuro

António Guterres, secretario general de la ONU. / Archivo.
António Guterres, secretario general de la ONU. / Archivo.

El titular de la ONU, António Guterres destacó la necesidad de dar voz a los jóvenes e incluirlos en el proceso de toma de decisiones.

Según Guterres, la unión de todas las edades será necesaria para construir un mejor futuro

Según la ONU, el propósito del Día Internacional de la Juventud 2022 es conseguir que todas las generaciones entren en acción para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y no dejar a nadie atrás. Es por ello que, António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, recordó una “verdad fundamental”, la cual dice que “necesitamos que las personas de todas las edades, jóvenes y mayores, unan sus fuerzas para construir un mundo mejor para todos”.

En este sentido, señaló que con demasiada frecuencia, el prejuicio y la discriminación impiden esta colaboración esencial. “Cuando se excluye a los jóvenes de las decisiones que se toman sobre sus vidas o cuando se niega a los mayores la posibilidad de ser escuchados, todos perdemos”, agregó.

Ante esta situación, considera que “la solidaridad y la colaboración son más esenciales que nunca”, pues “todos debemos ponernos manos a la obra para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y construir el futuro mejor y más pacífico que todos buscamos”.

¿Una nueva Oficina de la ONU para la Juventud?

El titular de la ONU dijo que para lograr estos objetivos se tiene que apoyar a los jóvenes con enormes inversiones en la educación y capacitación, “incluso por medio de la Cumbre sobre la Transformación de la Educación”, que se llevará a cabo a mediados de septiembre en Nueva York.

Además, mencionó la necesidad de apoyar la equidad de género y la expansión de las oportunidades “para la gente que participa en la vida civil y política”. Es por ello que no basta con solo escuchar a los jóvenes, hay que “integrarlos en el sistema de toma de decisiones a nivel local, nacional e internacional”, por lo que se estudia la posibilidad de establecer una nueva Oficina de las Naciones Unidas para la Juventud.

Por último, pidió que “unamos nuestras manos a través de las generaciones para lograr un mundo más equitativo, trabajemos como un solo mundo, justo e inclusivo para todas las personas”. @mundiario

Según Guterres, la unión de todas las edades será necesaria para construir un mejor futuro
Comentarios