Estos fueron los cinco países más contaminados de Latinoamérica en 2022

Contaminación. / PIxabay
Contaminación. / PIxabay

Dos organizaciones han medido la concentración de material particulado en el aire de varias naciones del mundo. Perú es el país más contaminado de la región.

Estos fueron los cinco países más contaminados de Latinoamérica en 2022

Un informe de las organizaciones IQAir y Greenpeace sostiene que en Latinoamérica no se respira bien. Los vehículos, la quema de combustibles fósiles, la extracción minera y los incendios han provocado que el aire sea cada vez más tóxico y peligroso. De hecho, el estudio realizado con apoyo de ONU Hábitat y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), señala que en cinco países de la región la concentración de PM2.5 en el aire, -partículas tan finas que sólo alcanzan las 2,5 micras de diámetro- superan entre tres y cinco veces las directrices aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Es la primera vez que Perú reporta datos para este informe, y no le fue bien”, dijo Tatiana Céspedes, directora de campañas de Greenpeace Colombia. Y es que, dicho país tiene una contaminación promedio de 23,5 μg/m3, le sigue Chile con 22,2; México (19,5), Guatemala (18,6) y Colombia con 15,7. Según el documento, la contaminación anual en este último empeoró debido a los incendios forestales de la Amazonia. “En enero de 2022, se reportaron casi 30 veces más incendios forestales en comparación con el mismo mes en 2021”.

A nivel global

Para la realización de este informe, los científicos de calidad del aire de IQAir analizaron los datos de más de 30 mil estaciones de monitoreo de la calidad del aire en 131 países y territorios. Sin embargo, solo fueron seis las naciones que cumplieron con la directriz PM2.5 de la OMS (promedio anual de 5 μg/m3 o menos): Australia, Estonia, Finlandia, Granada, Islandia y Nueva Zelanda.

Asimismo, el informe recuerda que la mala calidad del aire está vinculada a más de seis millones de muertes a nivel mundial y afecta especialmente a las naciones con ingresos bajos y medios. De hecho, los países que se llevaron el primer puesto en el ranking de IQAir y Greenpeace, fueron Chad, Irán, Pakistán, Baréin, Bangladesh, Burkina Faso, Kuwait e India, todos superando más de diez veces la directriz de la OMS. @mundiario

Comentarios