António Guterres: “Los migrantes sólo buscan una vida digna y con oportunidades”

Inmigrantes ilegales descienden de embarcaciones en costas españolas/ RR SS
Inmigrantes ilegales descienden de embarcaciones en costas españolas/ RR SS

El líder de la ONU ha destacado el papel de los migrantes en la sociedad, quienes ven reducidos sus derechos e impiden cumplir con los Objetivos de la Agenda 2030.

António Guterres: “Los migrantes sólo buscan una vida digna y con oportunidades”

La inmigración ilegal es un problema de vieja data que afecta a un gran número de países. En este sentido, António Guterres, Secretario General de la ONU, destacó en medio del primer foro de las Naciones Unidas sobre Migración Internacional, celebrado en la Gran Sala de la Asamblea General de ONU, en Nueva York, el mal proceder, la descoordinación y mal entendimiento de los desplazamientos internacionales de población.

Guterres, quien hizo alusión a las muertes anuales de miles de migrantes, instó a transformar la forma en que se atiende el fenómeno migratorio. “Debemos hacer más para evitar la pérdida de vidas como un imperativo humanitario y una obligación moral y legal”, sentenció.

Además y como medida de ataque, pidió ampliar y diversificar los canales de migración, que a largo tiempo y basados en el respeto de los derechos humanos, podría solventar la escasez de trabajadores en algunos sectores a la vez que avanza hasta lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Exclusión de la sociedad

Por otro lado, el representante de la ONU, abogó por el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, que según él, “es una respuesta global a un fenómeno global” y una muestra de la solidaridad de la comunidad internacional, cuyo propósito es el de ayudar a los migrantes a integrarse en los países de acogida, además de fomentar la colaboración entre las naciones de origen, tránsito y destino.

Asimismo, manifestó que la pandemia de la Covid-19 evidenció la exclusión de los migrantes en la sociedad, al negárseles el acceso a servicios básicos como la atención médica, por lo que pidió a los 143 Estados miembros de la ONU asegurar una política migratoria firme, creada a través de “promesas tangibles, creíbles, ambiciosas y factibles”, así como de mecanismos sólidos de monitoreo y seguimiento.

Por último, expresó su deseo de mantenernos unidos para trabajar “por un futuro más seguro y próspero para todos nosotros, incluidos los migrantes”. @mundiario

António Guterres: “Los migrantes sólo buscan una vida digna y con oportunidades”
Comentarios