Adiós a las torres de León: Inicia la transición a una nueva era energética

Torres de La Robla / RR SS
Torres de La Robla / RR SS

Una técnica de fulminación con 182 kilos de dinamita y 378 metros de cordón detonante fueron necesarios para derrumbar las dos torres de más de 100 metros de altura.

Adiós a las torres de León: Inicia la transición a una nueva era energética

Desde este viernes la Montaña Central leonesa ha cambiado su paisaje. Y es que las dos torres de refrigeración de la central térmica de carbón de La Robla, que sumaban ya dos años sin actividad, han sido demolidas para dar paso a una nueva planta de hidrógeno verde, un cambio que evidencia la caída de la minería.

Cinco segundos han bastado para derrumbar las torres de más de 100 metros de altura y con un peso de más de 9.000 toneladas cada una, cuya función era la de enfriar el agua de refrigeración necesaria para la operación central, misma que era recogida en una balsa situada bajo la torre y se enviaba nuevamente a la instalación.

Asimismo, este proyecto liderado por Lezama Demoliciones no estará materializado hasta los primeros meses de 2023. Al respecto, el alcalde de La Robla, Santiago Dorado, manifestó que “es un día triste, pero más triste es que se marchen los jóvenes, se abre una etapa con proyectos importantes que traerán empleo e inversión”.

Nueva era energética

La Robla era sinónimo de riqueza para la provincia, pero ante la pérdida de rentabilidad del carbón y el grave proceso contaminante, se presentó al Ministerio de Transición en junio de 2019 un proyecto de desmantelamiento que según Enagás y Naturgy, impulsará en León la mayor planta de hidrógeno de España, misma que será capaz de producir hasta 9.000 toneladas al año de hidrógeno renovable.

El proyecto contempla la construcción de una planta fotovoltaica de 400 MW y un electrolizador de hasta 60 MW que se ubicará en los terrenos de la térmica de La Robla para cubrir el consumo local, inyección a red gasista y posibilitar una futura exportación hacia el noroeste de Europa. @mundiario

Adiós a las torres de León: Inicia la transición a una nueva era energética
Comentarios