8 nuevos Geoparques son aprobados por la UNESCO

Parque de Seridó en Brasilo / UNESCO
Parque de Seridó en Brasilo / UNESCO

Luxemburgo y Suecia son dos de los países que se unen este año a la red mundial de la UNESCO, con el nombramiento de sus primeros geoparques.

 

8 nuevos Geoparques son aprobados por la UNESCO

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) recién aprobó el pasado 13 de abril la designación de ocho nuevos Geoparques Mundiales. En caso de desconocer qué es un geoparque, la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM lo define como “un territorio que tiene una serie de aspectos geológicos relevantes porque son rasgos únicos en el mundo, en una región o un país”, que permiten comprender la evolución del lugar, o incluso del planeta, a través del tiempo.

En esta ocasión, Brasil, Finlandia, Alemania, Grecia, Rumanía, Luxemburgo y Suecia  fueron los países que se integraron a la red conformada por 177 geoparques (incluyéndolos) en 46 países, siendo uno de ellos España, donde se encuentran los Geoparques mundiales de la UNESCO de Granada y del Maestrazgo, aprobados en 2020. Por consiguiente, la “Red Mundial de Geoparques cubre ahora una superficie total de 370.662 km², comparable a la de Japón”.  

Si bien fue en 2015 cuando los Estados Miembros de la UNESCO votaron de forma unánime por la creación de la Red Mundial, la iniciativa de los geoparques per se surgió a finales del siglo XX, cuando los geólogos exploraron nuevos métodos que les permitieran difundir su trabajo, por lo que los primeros geoparques fueron seleccionados en el año 2000.

La importancia de los geoparques

Para José Luis Palacio Prieto, doctor del Instituto de Geografía de la UNAM y responsable del proyecto del Geoparque de la Mixteca Alta (México), “no sólo la biodiversidad es importante, sino también la geodiversidad, pues así como hay que proteger a las formas vivas también se debe cuidar el sustrato en el que se desarrolló esa vida y tenemos muchos seres que se explican a partir de las características geológicas de los suelos”.

A partir de esta preocupación por el cuidado de la geodiversidad, los Geoparques Mundiales de la UNESCO buscan empoderar “a las comunidades locales y les dan la oportunidad de desarrollar alianzas con el objetivo común de promover los procesos geológicos significativos, características, períodos de tiempo, temas históricos relacionados con la geología o la belleza geológica excepcional”.

Por ese motivo, durante el proceso para establecer los territorios como geoparques, se involucra a las autoridades de la región, así como a los actores locales y regionales relevantes, ya que el compromiso requiere de “una fuerte asociación local múltiple con apoyo público y político a largo plazo”, permitiendo así, la creación de nuevas estrategias para el desarrollo sostenible de los habitantes.

Territorios de resiliencia

Entre abril y mayo de 2020, la Red Global de Geoparques y la Oficina de UNESCO Montevideo anunciaron la iniciativa Los Geoparques Mundiales de la UNESCO como territorios de resiliencia, donde se busca que estos territorios tengan la capacidad de enfrentar riesgos, crisis y demás desastres naturales.  Precisamente, durante la emergencia sanitaria originada por el covid-19, la UNESCO aplaudió el esfuerzo de resiliencia de los geoparques de América Latina y el Caribe, puesto que los líderes difundieron mensajes multimedia entre sus localidades, explicando las nuevas medidas sanitarias.

En el mismo año, la UNESCO declaró que los geoparques son vitales para cumplir los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sustentable, aunque se ven amenazados por el cambio climático y las amenazas naturales, derivando en “variaciones en los patrones de lluvia, cambios en las fechas fenológicas, pérdida de especies, aumento de desastres naturales, entre otros”.

Países con más geoparques en el mundo

Para sorpresa de pocos, China es la nación con más parques en el mundo, teniendo a la fecha un total de 41, reflejo de la geodiversidad de su territorio. En segundo lugar se encuentra España, país que cuenta con 15, seguido de Italia (11), Japón (9), Francia y Grecia (7 cada uno). Por su parte, México únicamente registra 2 geoparques, en la Comarca Minera de Hidalgo y en la Mixteca Alta de Oaxaca. @mundiario

8 nuevos Geoparques son aprobados por la UNESCO
Comentarios