La polio resucita en Mozambique 30 años después: ¿por qué es preocupante?

Vacunación de niños menores de cinco años en el Mercado de San Miguel de Cotonou en Benin / ONU
Vacunación de niños menores de cinco años en el Mercado de San Miguel de Cotonou en Benín, África Occidental. / ONU

La OMS está realizando más investigaciones en Mozambique para determinar el alcance del riesgo que representa el nuevo caso de poliovirus salvaje.

La polio resucita en Mozambique 30 años después: ¿por qué es preocupante?

Este miércoles las autoridades sanitarias de Mozambique declararon el primer brote de polio virus salvaje desde 1992, tras confirmar que un niño en la provincia de Tete, al noroeste del país había contraído la enfermedad.

Este es el segundo caso importado registrado en el Sur de África del año, luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmara un brote en Malawi a mitad de febrero.

El caso más reciente es el de un niño que comenzó a sufrir parálisis a fines de marzo, misma que se relaciona con la cepa que circuló en 2019 por Pakistán, país donde el poliovirus salvaje es endémico. Sin embargo, según señaló la OMS, esto no afecta la certificación libre de la enfermedad en África, ya que no nació en el país.

¿Qué es la poliomielitis?

Se trata de una enfermedad altamente contagiosa, ya sea a través del agua y alimentos contaminados con heces o por contacto directo con una persona infectada. Asimismo, puede alterar el sistema nervioso, ocasionando la parálisis permanente en piernas, brazos o incluso, puede atacar las partes del cerebro que ayudan a respirar.

Ante esto, el director regional de la Organización Mundial de la Salud para África, Matshidiso Moeti, expresó su preocupación. “La detección de otro caso de poliovirus salvaje en África es muy preocupante, aunque no sorprende, dado el reciente brote en Malawi. Sin embargo, muestra lo peligroso que es este virus y que tan rápido puede propagarse”, aseguró.

Vacunación masiva

El territorio africano fue declarado libre de poliomielitis salvaje autóctona en agosto de 2020, después de eliminar todas las formas del virus en el continente. En este sentido, la enfermedad es prevenible con cuatro dosis de inmunización.

Por su parte, Moeti aseguró apoyar “a los gobiernos del sur de África para que intensifiquen la lucha contra la poliomielitis, incluyendo la realización de campañas de vacunación eficaces a gran escala para detener el virus y proteger a los niños de su impacto dañino”.

Asimismo, la organización informó que Malawi, Mozambique, Tanzania, Zambia y Zimbabue registraron campañas de vacunación masivas, sin embargo, en las próximas semanas estiman llegar a 23 millones de niños de cinco años y menos. @mundiario

La polio resucita en Mozambique 30 años después: ¿por qué es preocupante?
Comentarios