Vox anuncia una moción de censura y acusa a Sánchez de preparar un “autogolpe”

Santiago Abascal. / RR SS
Santiago Abascal. / RR SS

Abascal asegura que inicia conversaciones con el PP y Ciudadanos para frenar un “Gobierno extremista” que estaría preparando un “escenario de un golpe constitucional” como en Perú.

Vox anuncia una moción de censura y acusa a Sánchez de preparar un “autogolpe”

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha anunciado este viernes que presentará una moción de censura, la segunda de su partido en esta legislatura, y que comenzará una ronda de conversaciones con la oposición para presentar un “candidato neutral” que se encargue de convocar elecciones generales, frente al “asalto al Poder Judicial” que cree que está provocando Pedro Sánchez, a quien ha acusado de allanar un “escenario de autogolpe como el de Pedro Castillo en Perú”.

Vox responde así a la propuesta del Gobierno de eliminar la necesidad del apoyo de tres quintos, del pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), para elegir a los dos miembros del Tribunal Constitucional, algo que supone suprimir el trámite de idoneidad de los magistrados designados por el Gobierno, así como amenazar con consecuencias penales contra los vocales que bloqueen la propuesta, todo en una reforma aprovechada por el Ejecutivo para sortear el bloqueo del Poder Judicial.

En un vídeo difundido en redes sociales, Abascal subraya que comienza las conversaciones con otras formaciones para encontrar a un “candidato neutral” que cumpla ciertas condiciones como que cuente con “experiencia de gobierno, que no milite en ningún partido político y que se comprometa a convocar elecciones inmediatas”. Precisamente por ello, se podría descartar al propio Abascal como cabeza de esa iniciativa.

El líder ultra, que fracasó en la moción de censura que trabajó en octubre de 2020, no concreta si su partido presentará en primera persona esta iniciativa. La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, se ha pronunciado en la misma línea usando argumentos similares y ha apelado al PP y a Vox para promoverla, pero no ha respaldado la moción de censura de Abascal, pues considera que quien tiene que formalizarla es el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo.

Abascal acusa a Sánchez de preparar un "autogolpe"

En su declaración, Abascal denuncia que un Gobierno “extremista” con una “deriva social comunista” pretende dar un “golpe a la Constitución” con el presunto asalto al Poder Judicial que “liquida los últimos vestigios de la separación de poderes y amenaza directamente los derechos y libertades de todos los españoles”.

Abascal ha acusado a Sánchez de que, con los cambios al Código Penal, pretende preparar “un escenario en el que podría dar el autogolpe que ha dado Pedro Castillo en Perú y no habría capacidad legal de detenerle o de juzgarle porque los delitos han sido derogados”.

Para el líder ultra, España está sufriendo “un Gobierno extremista que pretende perpetuarse en el poder arrasando cualquier impedimento moral o legal”. Por ello, ha llamado a la ciudadanía a “la hora de la unidad” y ha pedido que el pueblo español, “como en sus mejores momentos”, se una “contra quienes le quieren robar su presente, su pasado y su futuro”.

Arrimadas ha usado unos argumentos similares al arremeter contra las reformas del Gobierno. La líder de la formación naranja ha acusado a Sánchez de querer dar un “autogolpe” como Pedro Castillo y de ser un “aprendiz de dictador” con las medidas con las que supuestamente pretendería perpetuarse en el poder. De momento, los de Abascal y Génova han avanzado que recurrirán estas nuevas iniciativas del Gobierno, con el CGPJ, ante el Tribunal Constitucional. @mundiario

Comentarios