Venezuela: Nicolás Maduro acusa a EE UU de querer atentar contra Henrique Capriles

El líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles.
El objetivo, según el presidente y candidato del chavismo, sería desestabilizar poíticamente al país semanas antes de las elecciones presidenciales venezolanas del próximo 14 de abril.
Venezuela: Nicolás Maduro acusa a EE UU de querer atentar contra Henrique Capriles

Durante la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Caracas, el presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció la existencia de un supuesto atentado contra el líder de la oposición Henrique Capriles, por parte de los Estados Unidos, con el fin de desestabilizar al país.

La organización de la supuesta conspiración estaría vinculada a las figuras del exembajador estadounidense ante la Organización de los Estados Americanos, Roger Noriega, y el exembajador norteamericano en Venezuela, Otto Reich. Este no sería  el primer ataque que la clase política venezolana lanza contra estos diplomáticos, que fueron constantes durante la etapa de gobierno de Hugo Chávez.

Para los Estados Unidos, la Venezuela de Chávez era un país conflictivo debido a su amistad con líderes polémicos como Fidel Castro, Saddam Hussein o Mahmud Ahmadineyad, así como su participación activa dentro de la OPEP, que elevó el precio del petróleo para los Estados Unidos. Para Venezuela, los Estados Unidos siguen siendo un país "imperialista" que quiere controlar su producción de petróleo, principal riqueza del país caribeño. Un punto clave del empeoramiento de las relaciones entre ambos países fue el reconocimiento del gobierno de Pedro Carmona, por parte del país norteamericano, tras su breve golpe de Estado de 2002. A partir de ese momento, la expulsión de diplomáticos en los dos países se convertió en un acto casi cotidiano, aún vigente, y las acusaciones de intentos de  invasión y espionaje a Venezuela se repetían una y otra vez.

Tras la muerte del carismático líder venezolano las tensiones no se disiparon, ya que el presidente en funciones, Nicolás Maduro afirmó que el cáncer que acabó con la vida de Chávez fue provocado por "los enemigos de la Revolución Bolivariana".

En referencia al posible antentado contra la vida de Henrique Capriles, desde la oposición denunciaron hace dos días la aparición de amenazas de "agresiones" contra Capriles antes de suscribir su candidatura ante el Consejo Electoral. El líder de la oposición mostró también unas fotografías que había recibido en las que aparecía su imagen en una pantalla de televisor a la cual apuntaban dos manos empuñando un arma de fuego.

Para evitar cualquier conflicto, Maduro señaló que el gobierno puso "inmediatamente" a disposición de Capriles "toda la protección policial y de seguridad para garantizarle su tranquilidad, su vida y sus derechos políticos". Además, apuntó que desea que "realice la campaña electoral que tenga que hacer", de cara a las elecciones que el próximo 14 de abril decidirán al encargado de dirigir al país tras la muerte de Hugo Chávez. Los comicios serán cruciales para el país, ya que se sabrá si la famosa Revolución Bolivariana sigue su curso o, por el contrario, termina su andanza y lo que ello puede significar, ya que sectores vitales como el ejército mostraron públicamente su apoyo incondicional a las políticas de Hugo Chávez.

Comentarios