Venezuela: La ausencia de Vecchio marca la segunda jornada de diálogo en México

Las delegaciones de gobierno y oposición de venezuela en México. /@NorwayMFA
Las delegaciones de gobierno y oposición de Venezuela en México. / @NorwayMFA

El embajador de Guaidó en EE UU acusa a la delegación de Maduro de condicionar su salida de la mesa y negarse a continuar dialogando.

Venezuela: La ausencia de Vecchio marca la segunda jornada de diálogo en México

Sin acuerdos concretos y con la ausencia de Carlos Vecchio. Así se ha cerrado la segunda jornada de diálogo entre oficialistas y opositores de Venezuela en México bajo el auspicio del Reino de Noruega.

Los políticos de ambos bandos se sentaron en la mesa, pero no estaba Carlos Vecchio, el embajador de Guaidó en los Estados Unidos, por exigencia de la delegación madurista, según ha denunciado Vecchio en una carta difundida en sus redes sociales. En su lugar, se ha sentado Freddy Guevara, coordinador de Voluntad Popular y que hasta hace unos días se encontraba preso.

Vecchio ha acusado al gobierno de Maduro de chantaje. “El régimen de Maduro se niega a sentarse en México si sigo en la delegación de Plataforma Democrática Unitaria”, ha dicho de entrada al explicar las razones de su salida en la negociación.

Para el régimen madurista, la presencia de Vecchio traduce una piedra en el camino. El embajador de Voluntad Popular es una de las figuras más visibles en lo que respecta a las sanciones para con el gobierno de Maduro, pero, además, sobre la mesa ha intentado presionar para que se logren elecciones presidenciales, evento que la delegación que encabeza Jorge Rodríguez se niega a acceder.

“El régimen conoce de nuestras firmes convicciones: no creemos en un espejismo de solución, sino en una solución real para poner fin a tanto dolor y sufrimiento. La solución real para Venezuela solo ocurrirá con el rescate de la democracia mediante elecciones presidenciales justas, libres y transparentes. Hoy no existen condiciones para ningún proceso electoral en Venezuela. Las elecciones a la medida de Maduro nos han traído a la crisis social, política y humanitaria de hoy", ha agregado Vecchio.

Analistas políticos creen que Vecchio es una figura mucho más contundente que Freddy Guevara y que no concedería muy fácilmente a la delegación de Maduro sus peticiones sin garantías políticas creíbles. Pero Vecchio sigue siendo una importante pieza en la oposición de Voluntad Popular, dada su permanencia y contactos en los Estados Unidos.

Otros creen que la delegación opositora cede su puesto para que el gobierno proceda a la excarcelación de varios dirigentes políticos que ya se ha comenzado a ver en estos días de septiembre.


Quizá te interesa: 

Diálogo en México: quién es quién en las delegaciones del chavismo y la oposición


El Gobierno asegura acuerdos parciales

A la delegación de Maduro le interesa sobremanera que se den acuerdos, porque esos “acuerdos” implicarían que ellos tienen disposición y voluntad para el diálogo y la convivencia política, pero nunca han estado dispuestos a ceder en las elecciones presidenciales justas y creíbles y mucho menos en la Asamblea Nacional de la que tienen todo el poder.

“Acabamos de culminar esta jornada, hemos venido trabajando principalmente en acuerdos parciales, sobre todo relacionados en la atención al pueblo de Venezuela”, ha sido lo que declaró el jefe de la delegación madurista, Jorge Rodríguez,  a su salida de la reunión, aunque no especificó cuáles han sido esos acuerdos, de hecho, nadie los sabe.

Del lado opositor, solo hubo fuentes que dijeron a agencias internacionales, “nada en concreto”, es decir, no hay ningún acuerdo al menos en lo que respecta a lo político. Probablemente, en las siguientes semanas se vean algunas noticias referentes a la atención de los venezolanos que padecen de una terrible crisis social.

El tema de las elecciones regionales

Las elecciones regionales también están sobre la mesa y sobre esto se ha avanzado, pero la oposición está débil en ese sentido. No tienen los candidatos completos y han tenido que escoger a dedo y sobre la marcha para llegar a noviembre con opciones ya conocidas.

La mesa de México, ahora sin Vecchio, veremos si avanza, por lo pronto el embajador ha exhortado al Reino de Noruega a que no “ceda” ante los chantajes de Maduro.

“No permitan la continuidad de estos chantajes, no permitan que la dictadura se burle una vez más de los venezolanos. La credibilidad del Reino de Noruega también está en juego. Faciliten una solución real a la crisis. De persistir esa actitud, los facilitadores de la negociación en México difícilmente tendrán los resultados deseados y, lamentablemente, los venezolanos pagarán nuevamente las consecuencias”, ha escrito en su carta. @mundiario

Comentarios