El Vaticano pide a Nicolás Maduro que suspenda su Asamblea Constituyente

Plaza de San Pedro en el Vaticano. / Mundiario
Plaza de San Pedro en el Vaticano.

La Iglesia Católica ha roto su silencio en este tema particular y llama a oposición y oficialismo a poner fin a los violentos enfrentamientos de los últimos meses.

El Vaticano pide a Nicolás Maduro que suspenda su Asamblea Constituyente

El Vaticano ha roto finalmente su silencio respecto a la Asamblea Constituyente con la que Nicolás Maduro ha condenado a su país a la perdición casi absoluta. La Iglesia Católica ha llamado este viernes al presidente de Venezuela y sus huestes a abstenerse del "uso excesivo y desproporcionado" de la fuerza, en referencia a las violentas represiones que ha ordenado el oficialismo para detener las maratónicas manifestaciones que la oposición ha emprendido desde abril en las calles de todo el país.

Mediante un comunicado emitido por la Oficina de Prensa del Vaticano, la Santa Sede ha exigido que se suspenda la Asamblea Constituyente que debería tomar posesión este mismo viernes. El argumento es que este nuevo organismo no hace sino colaborar "al clima de tensión y enfrentamiento e hipotecan el futuro", en lugar de "favorecer la reconciliación y la paz".

De paso, el Vaticano pidió a todos los actores políticos de Venezuela, pero "especialmente al Gobierno", que cuiden el pleno respeto a los derechos humanos y de las libertades fundamentales, así como la "vigente Constitución". Así, llamó a toda la sociedad del país caribeño a que eviten usar todo tipo de violencia, "invitando, en particular, a las Fuerzas de seguridad a abstenerse del uso excesivo y desproporcionado de la fuerza".

El comunicado también agrega un llamamiento a que se creen las condiciones ideales para "una solución negociada de acuerdo con las indicaciones expresadas en la carta de la Secretaría de Estado del 1 de diciembre de 2016, teniendo en cuenta el grave sufrimiento del pueblo a causa de las dificultades para obtener alimentos y medicamentos, y por la falta de seguridad".

Finalmente, el comunicado asegura que el Papa Francisco I ha seguido de cerca los últimos acontecimientos. La Santa Sede explica que el Sumo Pontífice reza constantemente "por el país y por todos los venezolanos, mientras invita a los fieles de todo el mundo a rezar intensamente por esta intención", cierra la nota.

> MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política.

 

Comentarios