La UE pide a Venezuela que respete los derechos de los ciudadanos y celebre elecciones

Federica Mogherini, alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE.  / europa.eu
Federica Mogherini. / europa.eu

Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea solicitaron al régimen de Nicolás Maduro investigar todos los incidentes violentos y celebrar un proceso electoral limpio. 

La UE pide a Venezuela que respete los derechos de los ciudadanos y celebre elecciones

El lunes los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea llamaron al régimen de Nicolás Maduro a investigar todos los incidentes violentos, liberar a los presos políticos, y respetar los derechos constitucionales del pueblo venezolano.

Los ministros de la UE dijeron que "La violencia y el uso de la fuerza no resolverán la crisis del país. Los derechos fundamentales de los venezolanos, incluido el derecho a manifestarse pacíficamente, deben ser respetados ". Asimismo, los ministros solicitaron al gobierno venezolano "que establezca un calendario electoral para que el pueblo de Venezuela pueda expresar su voluntad de manera democrática". Las declaraciones fueron aprobadas el lunes en una reunión del concilio en la ciudad de Bruselas.

"La liberación de los presos políticos, y el respeto esencial a los derechos constitucionales de todos los actores políticos para votar y participar en las elecciones son también pasos esenciales para restaurar la confianza y ayudar al país a recuperar la estabilidad política", dijeron los ministros.

La UE declaró que "está dispuesta a utilizar todos sus instrumentos posibles para apoyar iniciativas regionales e internacionales encaminadas a encontrar soluciones pacíficas y democráticas", con el fin de "satisfacer las necesidades más apremiantes de la población". Es muy importante tener en cuenta que las conclusiones adoptadas fueron precedidas por la intervención de Federica Mogherini, quien es representante de la UE para la política exterior, en la que expresó su preocupación por la situación en Venezuela.

La UE también discutió su preocupación por los aproximadamente 600.000 residentes europeos en Venezuela, según sus cálculos, que "también han sufrido la violencia" que ha sacudido el país en los últimos días. El presidente venezolano Nicolás Maduro se ha enfrentado a un desastroso año, uno que ha traído el colapso económico, la inestabilidad política, y una inseguridad desenfrenada, pero aún así se ha negado a programar elecciones regionales en las que su partido seguramente sufriría fuertes pérdidas.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política

 

Comentarios