Turull, Rull y Forn piden “confiar” en las propuestas de Puigdemont

Jordi Turull en una foto de archivo. / @JuntsXCat (Twitter)
Jordi Turull. / @JuntsXCat (Twitter)

JxCat celebra la posición de los consellers. Los tres exconsellers piden desde la cárcel respeto a la decisión que tome el presidente depuesto.

Turull, Rull y Forn piden “confiar” en las propuestas de Puigdemont

Los exconsellers de la Generalitat, Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn (PDeCAT) han pedido este lunes apoyar “las propuestas” que haga el expresidente Carles Puigdemont (JxCat) para desbloquear la legislatura. “Ante los días trascendentes que vienen, confiemos en el presidente Puigdemont con las propuestas que lleve a cabo”, han expresado en tres apuntes en sus respectivas cuentas de Twitter, realizados desde la cárcel de Estremera.

Como indica La Vanguardia, los tres exconsellers piden desde la cárcel respeto a la decisión que tome el presidente tras las declaraciones de la portavoz del PDeCAT, Maria Senserrich, que abogó por que el nombre del candidato de JxCat fuera escogido de forma consensuada entre los 34 diputados del grupo, incluidos los que están encarcelados. Este comentario generó malestar en varios diputados de JxCat, como Marta Madrenas, Gemma Geis y Josep Costa, que el sábado defendieron a través de las redes sociales investir a Puigdemont o al candidato “que diga el presidente”.

Tras estas discrepancias entre JxCat y el PDeCAT, fuentes de JxCat han interpretado que los exconsellers expresan su máxima confianza en Puigdemont y “ponen de manifiesto su malestar porque no quieren ser instrumentalizados en favor de unos o de otros”. Añaden que los exconsellers se sintieron “manipulados” cuando se publicó que habían enviado cartas a Puigdemont pidiéndole que se formara Govern y se evitaran elecciones, y defienden que esas misivas no debieron entenderse como un método de presión.

El mensaje llega después de una semana en la que la candidatura de Puigdemont fue suspendida por el Tribunal Constitucional (TC), que el jueves aceptó a trámite el recurso presentado por el Gobierno en enero. El auto del TC también advertía de que un nuevo intento de “reproducir” esta investidura, supondría contravenir esta suspensión y tener consecuencias penales. Ese mismo jueves, el Consell de Garanties Estatutàries dictaminó en contra de la reforma de la ley de Presidencia impulsada por JxCat, con la que el grupo pretendía investir a Puigdemont a distancia. @mundiario

Comentarios