Trump sabía de los pagos a Daniels y McDougal, según su exabogado

Donald Trump, presidente de EE UU; y Michael Coen, exabogado personal de Trump. RR SS.
Donald Trump, presidente de EE UU; y Michael Coen, exabogado personal de Trump. / RR SS.

Michael Cohen asegura en una entrevista que decidió cooperar porque estaba cansado de las mentiras del presidente. Por su cercanía a su antiguo jefe, el letrado terminó incurriendo en varios delitos que pagará con tres años de prisión.

Trump sabía de los pagos a Daniels y McDougal, según su exabogado

Michael Cohen deberá pagar tres años de prisión por fraude electoral y financiero; pero solo ha esperado dos días tras saberse la sentencia para decidir hablar sobre su exjefe, el presidente Donald Trump. El abogado ha concedido una entrevista televisa en Nueva York para empezar a atacar a Trump con lo mejor que tiene, es decir, sus secretos. El letrado asegura que el mandatario sabía de los pagos por el silencio de las dos mujeres con las que tuvo relaciones sexuales, y no solo esto, sino que era consciente de que “estaba mal”.

El letrado fue cuestionado sobre los pagos realizados a la actriz porno Stormy Daniels y la antigua playmate Karen McDougal justo antes de las elecciones presidenciales. “Por supuesto”, dijo Cohen. “En la organización Trump no se hacía nada si no pasaba por el señor Trump”. La entrevista fue presentada por el programa Good Morning America, que emite la cadena ABC y en ella, el abogado aseguró que Trump “me instó a realizara los pagos”.

En agosto, Michael Cohen se declaró culpable de los cargos que le imputaban para evitar tener que litigar en un juicio. Según su versión, lo hizo por el bien de su familia. Pero muchos analistas lo ven como una estrategia del abogado. En la entrevista señala que decidió colaborar porque estaba “cansado de las mentiras” del presidente. “Di lealtad a alguien que no se la merece”, subrayó.

Antes de conocer la sentencia dictada por un juez, Cohen dijo que asumía la responsabilidad “plena” de sus crímenes, incluidos los que implicaban al presidente estadounidense. “Hoy es el día en el que recupero mi libertad”, aseguró durante la entrevista, “he vivido en una reclusión mental y personal desde el día en el que acepté la oferta de trabajar para el empresario inmobiliario”.

Trump ha llegado a decir sobre Cohen que es una “rata”. Poco después de que se conociera la sentencia, el mandatario tuiteó para negar que diera ordenes al abogado de violar la ley. “Simplemente aceptó esos cargos para avergonzar al presidente”, enfatizó, “y obtener una sentencia de prisión reducida”.

Me instó a involucrarme en estos asuntos”, se defendió Cohen en la entrevista, señalando que el empresario estaba preocupado por cómo podrían afectar su elección las revelaciones de las dos mujeres. El presidente, en un principio había negado esos pagos, pero luego fue cambiado su versión hasta llegar a decir que esos pagos no eran ilegales.

Ahora Cohen tiene hasta el 6 de marzo para ingresar a prisión. El resultado final de una década de trabajo con Trump, del que llegó a decir que estaba dispuesto a recibir una bala en su lugar para protegerlo. Pero luego del alejamiento del mandatario, Cohen ha decidido convertirse en la gran amenaza del presidente, comprometiéndose a cooperar con el fiscal especial Robert Mueller, encargado de investigar la intromisión rusa en las elecciones. @mundiario

Comentarios