Trump indulta a su exestratega Steve Bannon a horas de abandonar la Casa Blanca

Steve Bannon y Donald Trump en un segundo plano. / RRSS
Steve Bannon y Donald Trump en un segundo plano. / RRSS
El presidente saliente libera a uno de los personajes clave dentro de la escándalo que suscitó la presunta intervención política de Rusia en las elecciones de 2016. 
Trump indulta a su exestratega Steve Bannon a horas de abandonar la Casa Blanca

Donald Trump decidió una lluvia de perdones en su último día en la Casa Blanca.  El presidente saliente de Estados Unidos ha liberado, a horas de abandonar el poder, a su exasesor Steve Bannon. Según medios norteamericanos, funcionarios de la Administración Trump confirmaron la noticia. Esta práctica, además, se replicará con otros sentenciados por delitos que van desde fraude financiero y hasta llamar a la insurrección frente al Capitolio, tal como ocurrió el pasado 6 de enero en el que se intento evitar la certificación de la victoria del demócrata Joe Biden.

El indulto de Trump a Bannon tiene una gran relevancia. Fue el ideólogo que lo catapultó a la victoria hace cuatro años cuando nadie tomaba en serio al republicano. Sin embargo, instalados en Washington, ambos aliados terminaron por distanciarse y rompieron su colaboración. Lo último que se supo de Bannon es que fue capturado por las autoridades debido a que cometió fraude al montar una campaña en la que las personas tenían que donar su dinero para la construcción del muro con México que, por cierto, fue la gran promesa electoral de Trump.

En la orden del republicano para liberar a su exasesor se apunta que habría sido indultado a título preventivo, es decir, con un perdón que elimina los cargos en caso de que fuera finalmente condenado. Fuentes citadas por la prensa local señalan que Trump y Bannon hablaron por teléfono.

La misma suerte correrían otros excolaboradores del republicano como  Paul Manafort, su antiguo jefe de campaña; su amigo y exasesor político Roger Stone, condenado a tres años de cárcel por mentir al Congreso en la investigación de la trama rusa, y Charles Kushner, su consuegro, culpable de evasión fiscal y financiación ilegal de la campaña del republicano, así como también había perdonado al exasesor de Seguridad Nacional Michael Flynn, condenado por mentir dos veces al FBI durante la investigación de la interferencia de Rusia en las elecciones de 2016 a favor de Trump.


Quizás también te interesa:

Donald Trump se despide de la presidencia de EE UU: “Esto apenas comienza”

El líder republicano en el Senado acusa a Trump de animar los ataques al Capitolio


De otro lado, también se informó que el saliente mandatario no se autoindultará de manera preventiva. Tampoco se ha dicho que vaya ocurrir lo mismo con su abogado personal, Rudy Giuliani, o miembros de su familia que pudieron ser objeto de investigaciones fiscales como su hija Ivanka y su yerno y asesor, Jared Kushner, encargado de la política exterior hacia Medio Oriente. 

En diciembre pasado, Trump concedió indultos a varios mercenarios miembros de una compañía militar privada responsable de la matanza de cientos de civiles en Irak, así como también a varios de sus ex asesores, entre ellos su ex abogado de confianza Michael Cohen.

El diario The New York Times también reveló que Trump ordenó la desclasificación de una parte de los documentos relacionados con las pruebas del FBI sobre la trama rusa, que condujo a una prolongada investigación sobre el papel del Kremlin en su campaña electoral. El presidente saliente indicó  en un memorándum interno que algunos de los documentos han sido editados para poder ser desclasificados. 

En las próximas horas, Trump dejará la Casa Blanca para dirigirse  a su residencia de Mar-a-Lago, en Florida. Allí, el republicano se instalará a la espera de las investigaciones y citaciones a los tribunales donde deberá responder por varios delitos -como evasión tributaria, fraude, financiación ilegal de su campaña e incentivar a la insurrección- por los que se le acusa. @mundario 

Comentarios