Trump anuncia que no asistirá a la toma de posesión de Biden el 20 de enero

trump-eeuu-europa-press
El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump. / CNN

Según reseñaron El País y algunos medios estadounidenses, el presidente planea viajar el 19 de enero a su mansión de Mar a Lago, en Florida, que será su lugar de residencia una vez que deje la Casa Blanca.

 

 

 

Trump anuncia que no asistirá a la toma de posesión de Biden el 20 de enero

EE UU sigue con su democracia debilitada. Una vez más, la democracia más poderosa del mundo ha sufrido otro golpe a su integridad y característica histórica. Después del terrible asalto al Capitolio, hogar de las leyes y del Estado de derecho de la primera potencia global, su propio gobernante se rehúsa a seguir con centenaria tradición que ha construido la gobernabilidad, la estabilidad y la prosperidad política, económica y social que posee ese país, aunque actualmente estos aspectos sean un tanto relativos. 

Y es que el presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este viernes que no asistirá a la toma de posesión de Joe Biden como presidente en funciones el próximo 20 de enero. 

Screenshot 2021-01-08 at 1.07.18 PM

Como de costumbre con casi todas sus medidas y anuncios más importantes, Trump ha hecho pública esta decisión a través de su cuenta de Twitter, en la que subió lo siguiente a eso de las 10:44 de la mañana (hora local de Washington): “Para todos aquellos que han preguntado, no iré a la inauguración el 20 de enero”.

Según reseñaron El País y algunos medios estadounidenses, el presidente planea viajar el 19 de enero a su mansión de Mar a Lago, en Florida, que será su lugar de residencia una vez que deje la Casa Blanca.

Después del caos al que él mismo incitó y que finalmente reconociera públicamente su derrota frente a Joe Biden en las elecciones del pasado 3 de noviembre. El líder de la mayor potencia mundial sigue insistiendo en su sesgo antidemocrático, pues luego de prometer que habrá una “transición ordenada”, cambia el tono de su discurso “conciliador” y ahora se niega a asistir a un acto constitucional en el que, por ley, tiene la obligación de traspasar el poder a su sucesor. En ese caso, ante la inminente ausencia de Trump, el vicepresidente Mike Pence será quien acompañe a Joe Biden en su juramento y ejecute la transferencia pacífica del mando de los Estados Unidos al nuevo presidente en funciones a partir del 20 de enero.

De hecho, esta evidente ruptura de Trump con la democracia podría ser otra un agravante de los delitos por los que el Congreso le acusa de obstruir la democracia e incitar a la sedición, lo cual podría generar más méritos y causales para su posible destitución antes del final de su mandato a través de un juicio político (impeachment), que aún no está descartado, luego de que el vicepresidente Pence se negara a invocar la 25° Enmienda de la Constitución para remover al presidente y asumir el poder temporalmente hasta el 20 de enero. 

Este es el cuarto presidente de Estados Unidos que no asistirá a la toma de posesión de su sucesor. Nuevamente, Donald Trump hace honor a su etiqueta como el presidente más polémico que la mayor potencia mundial ha tenido en sus 238 años de existencia. @mundiario

Comentarios