Tensión entre Turquía y EE UU a raíz del golpe de Estado contra Erdogan

John Kerry, secretario de Estado.
John Kerry, secretario de Estado.

John Kerry, secretario de Estado y máximo responsable de las relaciones internaciones de EE UU, lanza un mensaje a las autoridades turcas: ese tipo de acusaciones son "totalmente falsas" y "dañan" las relaciones bilaterales.

Tensión entre Turquía y EE UU a raíz del golpe de Estado contra Erdogan

Tensión entre Turquía y EE UU. Las insinuaciones del Gobierno de Recep Teyyip Erdogan de que EE UU puede estar tras el golpe de Estado en su país han molestado al Ejecutivo de Barack Obama. John Kerry, secretario de Estado y máximo responsable de las relaciones internaciones, ha lanzado un mensaje a las autoridades turcas: ese tipo de acusaciones son "totalmente falsas" y "dañan" las relaciones bilaterales. Entre tanto, EE UU suspendió sus operaciones aéreas contra el ISIS desde Turquía y la UE defiende con distancia al Gobierno de Turquía, su socio más incómodo.

Erdogan también acusa a su antiguo aliado y ahora enemigo Fetulá Gülen, autoexiliado en Estados Unidos, de estar detrás del golpe de Estado

El presidente Recep Teyyip Erdogan también acusa a su antiguo aliado y ahora enemigo Fetulá Gülen, autoexiliado en Estados Unidos, de estar detrás del golpe de Estado, extremo que el clérigo negó el viernes a través de un comunicado.

Recep Teyyip Erdogan pidió a Washington a extraditar a Gülen y Kerry afirmó que está dispuesto a "estudiar" cualquier "prueba legítima que soporte un escrutinio" de la implicación del clérigo, residente en Pensilvania, en la intentona golpista. Por ahora no hay solicitud formal.

"Kerry aseguró que EE UU está dispuesto a proporcionar ayuda a las autoridades turcas que investigan el golpe, pero cualquier insinuación o afirmación sobre cualquier papel de EE UU en el fracasado golpe de Estado son completamente falsas y dañan nuestras relaciones bilaterales", subrayó John Kirby, portavoz del secretario de Estado de EE UU.

Comentarios