Los talibanes prohíben que los afganos vayan al aeropuerto de Kabul

Zabihullah Mujahid, portavoz de los talibanes./Pajhwok Afghan News
Zabihullah Mujahid, portavoz de los talibanes./Pajhwok Afghan News

Los insurgentes acusan a Estados Unidos de estimular una “fuga de cerebros” y reiteran que la salida de extranjeros debe ser hasta el 31 de agosto.

Los talibanes prohíben que los afganos vayan al aeropuerto de Kabul

Los talibanes han ofrecido una conferencia de prensa este martes para prohibir a los afganos que se abstengan de trasladarse al aeropuerto de Kabul para intentar salir del país acusando a Estados Unidos de "alentar una fuga de cerebros".

El portavoz de los islamistas, Zabihullah Mujahid, ha dicho a los afganos que regresen a sus casas ya que no pueden garantizar su seguridad en esa zona del aeropuerto por la inmensa cantidad de personas que allí se encuentran.

“No está permitido que ningún afgano vaya al aeropuerto. (…) La multitud debe volver a sus casas”, ha reiterado Mujahid, que ha aclarado que solo estaría permitido la salida de extranjeros.

Este anuncio dificulta aún más la posibilidad que Estados Unidos y otros países aliados en la evacuación logren la salida definitiva de miles de personas para el 31 de agosto como se había establecido el presidente Biden.

El portavoz de los talibanes sobre este aspecto ha declarado lo siguiente: “No hemos acordado ninguna extensión y todas las evacuaciones de extranjeros deben acabar el 31 de agosto”.

La reunión secreta

 

Mujahid no pudo confirmar una reunión secreta que habría sostenido el jefe de la CIA, William J. Burns, con el líder político de los talibanes Abdulghani Baradar, según lo reseñado por The Washington Post.

Burns es un veterano del Servicio Exterior y el diplomático más condecorado del gabinete Biden y sería el encuentro de alto nivel más importante que se ha dado desde la crisis desatada entre ambos países tras la llegada al poder por parte de los talibanes.

The Washington Post no ha ofrecido detalles de esta reunión, pero, lógicamente se trataría de una negociación para acelerar el plan de evacuación que les permita a los Estados Unidos lograr la meta antes del mes de septiembre.

El G7 no ha podido extender el plazo de salida

 

Los 7 países más ricos del mundo, EE UU, Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Italia y Japón han fracasado en el intento de extender la operación de evacuación en Kabul por la resistencia de Estados Unidos en mantener la fecha del 31 de agosto como tope aunque las circunstancias reales hacen ver que así no sucederá.

Los países del G7 conversaron el caso de manera virtual, una reunión presidida por el primer ministro británico Boris Johnson. Estas naciones intentan presionar a los talibanes para que permitan salir a los afganos de su país si así lo desean, pero, el portavoz islamista  Zabihullah Mujahid ha dicho este martes que solo permitirán la salida de extranjeros y se enfrentan a una sociedad que conoce su forma de gobernar y que no están dispuestos a someterse al yugo talibán.

Los talibanes con discursos un poco moderados han insistido incluso a funcionarios del antiguo gobierno, del depuesto presidente Ashraf Ghani, a que regresen a sus puestos de trabajo.

Los países del G7 proponen a los talibanes que les permitan salir también a los afganos a quienes están dispuestos a ofrecerles ayuda humanitaria bajo la coordinación de la ONU.

“Apoyamos a la ONU en la coordinación de la respuesta humanitaria internacional inmediata en la región, incluido el acceso humanitario sin restricciones en Afganistán, y contribuiremos colectivamente a esa respuesta”, dice en un parágrafo del comunicado conjunto.

“Nuestra prioridad inmediata es garantizar la evacuación segura de nuestros ciudadanos y los afganos que se han asociado con nosotros y nos han ayudado en nuestros esfuerzos durante los últimos veinte años, y garantizar un paso seguro y continuo fuera del Afganistán”. @mundiario

Los talibanes prohíben que los afganos vayan al aeropuerto de Kabul
Comentarios