Ruptura en Sumar: presión sobre los diputados de Podemos para devolver los escaños

Marta Lois. / Mundiario
Marta Lois. / Mundiario
La portavoz de Yolanda Díaz, Marta Lois, evita decir el término "tránsfugas" en público, pero fuentes señalan que en privado la cúpula de Sumar alega que esto es "transfuguismo de manual".
Ruptura en Sumar: presión sobre los diputados de Podemos para devolver los escaños

En una inesperada ruptura, cinco diputados de Podemos han abandonado a sus antiguos aliados y se han unido al Grupo Mixto, generando tensiones dentro de la coalición. Grupos como los comunes catalanes y Más Madrid, integrados en Sumar, han instado a los diputados de Podemos a devolver sus escaños, argumentando que fueron elegidos bajo las siglas de Sumar y ahora han abandonado esa coalición. La portavoz de Yolanda Díaz, Marta Lois, evita decir el término "tránsfugas" en público, pero fuentes consultadas por El País señalan que en privado la cúpula de Sumar alega que esto es "transfuguismo de manual".

La definición de tránsfuga ha sido motivo de controversia entre los partidos, y en este caso, el Pacto Antitransfuguismo establece que son aquellos representantes que traicionan al partido que los presentó, abandonándolo, siendo expulsados o apartándose del criterio fijado por sus órganos competentes. En este contexto, Sumar, integrante del Pacto, podría solicitar la declaración de tránsfugas para los diputados de Podemos. Sin embargo, Sumar parece evitar este camino, indicando que no desea aumentar las tensiones en el conflicto.

Esta situación no es nueva para Podemos, ya que, en la anterior legislatura, la diputada Meri Pita desertó al Grupo Mixto. En ese momento, la ahora portavoz parlamentaria de Yolanda Díaz, Marta Lois, recordó la coherencia de renunciar al acta cuando alguien abandona el grupo parlamentario. La actual ruptura, sin embargo, ha generado un debate sobre si se trata de transfuguismo o de una decisión colectiva de un partido.

Pablo Iglesias y Pablo Echenique, figuras prominentes de Podemos, han defendido que la situación actual no es comparable a la de Meri Pita. Han argumentado que el abandono de los diputados es parte de una decisión colectiva del partido, no un acto individual de tránsfuga. Aunque se mencionan ejemplos de coaliciones que se separaron después de las elecciones, la controversia persiste, y la presión para devolver los escaños añade una nueva dimensión al complejo panorama político español. @mundiario

Comentarios