Joe Biden tiene un plan para sacar a 12 millones de estadounidenses de la pobreza

Joe Biden, presidente de EE UU. Twitter @JoeBiden
Joe Biden, presidente de EE UU, en una conferencia de prensa. / Twitter @JoeBiden

El demócrata busca revertir las políticas de Donald Trump con 17 medidas ejecutivas centradas en temas como la pandemia, el cambio climático, la inmigración o el racismo.

Joe Biden tiene un plan para sacar a 12 millones de estadounidenses de la pobreza

No hay tiempo que perder. Joe Biden ha dejado claro que está listo para encarar el mayor desafío político de su carrera: devolver la calma a Estados Unidos luego de la complicada era Trump. En su primer día en la Casa Blanca, el mandatario demócrata ha firmado 17 decretos ejecutivos para revertir las incendiarias políticas adoptadas por su predecesor en temas como la pandemia, el cambio climático, la inmigración o el racismo. Biden ya tiene, por ejemplo, un plan para sacar a 12 millones de estadounidenses de la pobreza, ya que la política económica del sustituto de Donald Trump pretende derrotar la pandemia e incentivar la producción de la industria local.

En MUNDIARIO repasamos las primeras acciones ejecutivas que ha firmado el  46° presidente de EE UU:

Mascarillas por 100 días para controlar la pandemia

El mandatario firmó una medida para obligar a los estadounidenses a utilizar mascarilla en edificios públicos de todo el país, al menos por 100 días, con el objetivo de frenar la cadena de contagios del coronavirus.

El demócrata es consciente de que no existe autoridad legal que le permita ordenar el uso de mascarillas a nivel nacional, pero ha subrayado que planea tratar de persuadir personalmente a los gobernadores para que actúen a favor de la orden.

Biden, además, ha nombrado a Jeffrey Zients coordinador de respuesta contra la pandemia, con el objetivo de monitorear las estrategias contra el coronavirus desde el gobierno federal.

Regreso de EE UU a la OMS y al Acuerdo de París

Tal como había prometido, Biden revirtió la medida firmada por Trump para sacar a EE UU de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Y ha confirmado que Anthony Fauci, principal especialista en enfermedades infecciosas del país, dirigirá la delegación norteamericana  del organismo.

Asimismo, estableció la ruta para el regreso de la primera potencia del mundo al acuerdo climático de París, cuya salida se hizo oficial el pasado 4 de noviembre.

Políticas de inmigración

El presidente levantó el veto de entrada a EE UU desde países de mayoría musulmanes; firmó un proyecto de ley (que ha sido enviado al Congreso) para otorgar la ciudadanía a más de 11 millones de inmigrantes indocumentados; envió un memorándum al Departamento de Seguridad Nacional para preservar el programa DACA; aseguró que crearía una delegación para reunir a unos 545 niños migrantes separados de sus padres en la frontera; revocó el plan que establece que se debe excluir del censo a los que no son ciudadanos; y aprobó una medida reducir la agresiva cruzada por encontrar y deportar a inmigrantes indocumentados.

Adiós al muro fronterizo con México

El presidente Biden también ha firmado una orden ejecutiva para enterrar una de las mayores obsesiones de Donald Trump: el muro fronterizo entre México y EE UU. La administración del demócrata ha defendido que el proyecto "desvía recursos críticos de las amenazas reales" y aseguró que utilizarían estos fondos federales para asegurar nuevas medidas de control fronterizo.

Cambio climático

El demócrata se ha comprometido a establecer estándares más altos dentro de la lucha contra el cambio climático, como trabajar mano a mano con el Congreso para promulgar, este año, una legislación que obligue al país a alcanzar emisiones netas cero para 2050.

Cancelación del oleoducto de Keystone XL

Es una de sus decisiones más comentadas hasta ahora. En sus primeras horas en la Casa Blanca, Biden decidió revocar el permiso transfronterizo del controvertido oleoducto Keystone XL, y con ello ha cerrado la puerta al proyecto que pretendía trasladar petróleo desde Alberta, en el oeste de Canadá, hasta Nebraska, EE UU.

Freno a la discriminación laboral y protección para la comunidad LGBTQ

Joe Biden aprobó este miércoles una acción ejecutiva que prohíbe la discriminación laboral en el gobierno federal debido a la orientación sexual y asegura protección para la comunidad LGBTQ. El presidente, además, ha designado a Susan Rice como líder de una iniciativa conjunta con todas las agencias del gobierno para terminar con el "racismo sistémico" en el país.

Moratoria sobre los desalojos y las ejecuciones hipotecarias

La medida establece una extensión de la moratoria sobre los desalojos -que fueron congelados por la emergencia sanitaria-;  amplía la pausa actual del pago e intereses de los préstamos estudiantiles federales y de las deudas estudiantiles, según detalla la cadena BBC. @mundiario

Comentarios