Solo el Supremo podrá apartar a Torra de su cargo de presidente de la Generalitat

Quim Torra, presidente de la Generalitat. / RR SS.
Quim Torra, presidente de la Generalitat. / RR SS.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ya le condenó a un año y medio de inhabilitación por negarse a retirar los lazos amarillos. El origen es un delito de desobediencia por el que le impone una multa de 30.000 euros.

Solo el Supremo podrá apartar a Torra de su cargo de presidente de la Generalitat

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña condenó al presidente de la Generalitat, Quim Torra, a un año y medio de inhabilitación por negarse a retirar los lazos amarillos pero solo el Tribunal Supremo podrá apartar a Torra de su cargo de presidente de la Generalitat, si confirma la sentencia. El origen es un delito de desobediencia por el que le impone una multa de 30.000 euros.

Quim Torra se negó a retirar, en periodo electoral, unas pancartas del Palau de la Generalitat de Cataluña que exigían la libertad de los políticos independentistas encarcelados.

La Fiscalía española pidió para Quim Torra 20 meses de inhabilitación y una multa de 30.000 euros mientras que el partido de extrema derecha Vox, que ejerció la acusación popular, reclamó dos años de inhabilitación y una sanción de 72.000 euros. En el juicio, el presidente catalán reclamó su absolución, alegó que desobedeció la orden de la Junta Electoral de retirar los lazos al considerarla "ilegal", y cargó contra la independencia del tribunal que lo condenó, formado por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Jesús María Barrientos, y los magistrados Mercedes Armas y Joaquín Elías Gadea. @mundiario

Comentarios