Sánchez transmite el apoyo de España a Ucrania en su viaje a Kiev

Presidente español Pedro Sánchez y primera ministra danesa Mette Frederiksen en Borodyanka, Ucrania. / Captura de pantalla
Presidente español Pedro Sánchez y primera ministra danesa Mette Frederiksen en Borodyanka, Ucrania. / Captura de pantalla

El presidente español se reunió con Zelenski y anunció el mayor envío de armamento que España ha hecho a Ucrania desde el estallido de la guerra.

Sánchez transmite el apoyo de España a Ucrania en su viaje a Kiev

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado durante una rueda de prensa con su homólogo ucraniano Volodímir Zelenski, que enviará el mayor cargamento de ayuda militar que “hasta ahora” se ha hecho a Ucrania desde el estallido de la guerra el pasado 24 de febrero.

En la conferencia donde también estuvo presente la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, Sánchez anunció que el buque Ysabel atracará próximamente en Polonia con 200 toneladas de munición, 30 camiones, 10 vehículos ligeros, otros materiales ofensivos y defensivos. Además, el líder socialista informó de que España brindará agentes y médicos forenses que ayuden en las pesquisas que lleva la Corte Penal Internacional (CPI) de la presunta comisión de crímenes de guerra en Ucrania.

Se trata del mayor envío que España le ha hecho a Ucrania, y según informó el presidente Sánchez, duplica todo lo enviado por el país hasta ahora.

Sánchez reconoce las “atrocidades” de la guerra

Sánchez llegó a Kiev durante la mañana de este jueves, en compañía de Frederiksen, para mostrar su apoyo con Zelenski. Tras un viaje de 10 horas en tren, ante el cierre aéreo que el Ejecutivo local decretó, fueron recibidos por la viceprimera ministra ucraniana, Olga Stefanishina, quien los llevó al vehículo que los trasladó a su recorrido por territorio ucraniano.

Protegidos por las fuerzas de seguridad, los dos dirigentes se trasladaron hasta Borodyanka, una de las localidades que fueron ocupadas por Rusia y abandonadas tras la retirada de las tropas del Kremlin del norte del país. La localidad ha protagonizado junto a otras como Bucha, las atrocidades de la guerra. Este jueves las autoridades ucranianas descubrieron una nueva fosa común con varios cuerpos.

“Conmovido al comprobar en las calles de Borodyanka el horror y las atrocidades de la guerra de Putin. No dejaremos solo al pueblo ucraniano”, ha escrito Pedro Sánchez en Twitter, donde compartió imágenes de él junto a Frederiksen recorriendo las calles de la ciudad entre escombros y edificios derrumbados.  

Ucrania recibe líderes europeos

El viaje de Sánchez ha ocurrido un día después de que visitara un centro de atención para refugiados ucranianos en Málaga, donde develó que hasta ahora 134.000 desplazados han llegado a Ucrania. Desde allí, se desplazó en un avión de la Fuerza Aérea Española a Polonia, donde se ha reunido con Frederiksen para abordar el tren. El presidente posteriormente, a su llegada a la capital ucraniana, se encontró con el chef José Andrés, cuya organización sin fines de lucro brinda alimento gratuito a los desplazados y sobrevivientes.

Ese es el mismo medio de transporte que han usado otros dirigentes europeos en su llegada a Ucrania. El último de ellos, el presidente del Consejo de la Unión Europea, Charles Michel, visitó la capital ucraniana y se reunió con Zelenski, desde donde dijo estar “personalmente convencido” de que “tarde o temprano” las sanciones de la Unión Europea también irán dirigidas contra el petróleo y el gas ruso.

Otras figuras importantes de la UE que se han reunido personalmente con el líder ucraniano han sido Úrsula von der Leyen, la presidenta de la Comisión Europea, el jefe de la diplomacia europea Josep Borrell y la presidenta de la Eurocámara Roberta Metsola. A Ucrania también han llegado el primer ministro británico Boris Johnson, así como dirigentes de Polonia, Mateusz Morawiecki; de Eslovenia, Janez Jansa; y de República Checa, Petr Fiala.

A la capital ucraniana también han llegado el primer ministro de Eslovaquia, Eduard Heger, y el canciller de Austria, Karl Nehammer, así como los presidentes de Polonia, Estonia, Letonia y Lituania (Andrzej Duda, Alar Karis, Egils Levits y Gitanas Nauseda, respectivamente). @mundiario

Comentarios