Sánchez ganará si los votantes valoran los indultos y resitúan a la baja al independentismo

Pedro Sánchez. / LaSexta
Pedro Sánchez. / LaSexta
Su estrategia es arriesgada pero no hay que descartar que tenga éxito. Su derrota vendría si los catalanes le dan la espalda y afianzan a los independentistas.
Sánchez ganará si los votantes valoran los indultos y resitúan a la baja al independentismo

Las cartas –al menos algunas– están boca arriba. Pedro Sánchez anunció este lunes en Barcelona que el Gobierno aprobará mañana los indultos a los presos del procés. “Si hay un momento para unirnos es este. Hay que recuperar la convivencia”, enfatizó el líder del Ejecutivo español, convencido de que “con este acto sacamos de la cárcel a nueve personas, pero sumamos a millones para la convivencia”. Una clave importante, sin duda, ya que el socialista Pedro Sánchez ganará si los votantes –sobre todo catalanes– valoran los indultos y resitúan a la baja al independentismo.

La estrategia política de Pedro Sánchez es arriesgada pero no hay que descartar que tenga éxito. Solo su derrota será total si los catalanes le dan la espalda y afianzan a los independentistas por encima del 50% en el que están más o menos ahora.

De entrada, el independentismo recibió la llegada de los indultos en tono desafiante, con una vehemencia similar a la que quienes, especialmente desde la derecha, los rechazan sin matices. Los indultos pueden ser controvertidos –de hecho en este caso lo son– pero ¿se imagina alguien una negociación con los líderes del independentismo presos?

Es evidente que en un Estado de derecho, el relato no puede sustituir a la ley, empezando por la Constitución

En el punto de partida de esta nueva etapa de cierta distensión, ambas partes saben que lo que se juegan en última instancia son votos.

Los independentistas ansían la independencia de Cataluña pero saben que su objetivo político –legítimo– exige más apoyo en las urnas, mucho más. Pongamos que un 70% o incluso más.

Por su parte, los socialistas saben que han sido casi siempre la primera fuerza política en Cataluña en elecciones generales, que es cuando la gente vota en mayor medida, y que si reeditan esa situación no solo devolverán a su sitio al independentismo –hasta hace unos años minoritario–, sino que sentarán las bases para su liderazgo en España; máxime cuando el PP tiende a ser marginal en Cataluña, por sus propios errores.

En cuanto al posible pacto, que difícilmente llegará más allá de la conllevanza de la que ya hablaba Ortega, es evidente que en un Estado de derecho, el relato –por muy sagaz que sea– no puede sustituir a la ley, empezando por la Constitución. @J_L_Gomez

Pedro Sánchez. / Mundiario

Pedro Sánchez. / Mundiario

EL APUNTE

La concordia

Dijo Pedro Sánchez en el Gran Teatro del Liceu de Barcelona que concordia significa con corazón. Para la Real Academia Española significa conformidad, unión. También, ajuste o convenio entre personas que contienden o litigan. Y, por último, significa instrumento jurídico, autorizado en debida forma, en el cual se contiene lo tratado y convenido entre las partes. Tal vez Sánchez debe hacérselo ver en estos meses que habrá de diálogo entre Madrid y Barcelona, ya que de momento no hay mucha conformidad que digamos, tampoco se conoce ningún convenio y menos aún hay un instrumento jurídico. @mundiario

 

Sánchez ganará si los votantes valoran los indultos y resitúan a la baja al independentismo
Comentarios