Sánchez decide ir al debate de TVE a cuatro, tras frustrarse el de Atresmedia con Vox

Pedro Sánchez, Pablo Casado, Pablo Iglesias y Albert Rivera. / Mundiario
Pedro Sánchez, Pablo Casado, Pablo Iglesias y Albert Rivera. / Mundiario

La exclusión de Vox del debate que estaba organizando Atresmedia provoca el cambio en el PSOE, que ya estaba siendo presionado desde TVE en su intento de hacerse con el principal debate de esta campaña electoral con vistas al 28-A. TVE ofrecerá su señal a todos los medios.

Sánchez decide ir al debate de TVE a cuatro, tras frustrarse el de Atresmedia con Vox

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno y candidato del PSOE a la reelección, decidió ir al debate de TVE a cuatro, con los líderes del PP, Podemos y Ciudadanos, tras frustrarse el de Atresmedia con Vox. Finalmente se sentarán en la mesa de debate Pedro Sánchez, Pablo Casado, Pablo Iglesias y Albert Rivera. Con un 40% de indecisos parece haber mucho en juego.

La exclusión de Vox del debate que estaba organizando Atresmedia provocó el cambio en el PSOE, que ya estaba siendo presionado desde TVE en su intento de hacerse con el principal debate de esta campaña electoral con vistas al 28-A. TVE ofrecerá su señal a todos los medios. Aún así, Atresmedia insiste en que realizará su debate y mantiene la invitación a Pedro Sánchez, al tiempo que confirma la presencia de Iglesias, Casado y Rivera en el encuentro previsto para el 23 de abril. El debate de TVE sigue sin fecha.

Los socialistas optaron por la televisión pública aludiendo a que "RTVE ha ofrecido la señal gratuita a todos los medios de comunicación que deseen emitir el debate" y a que fue la primera en ofrecer el encuentro. Albert Rivera y Pablo Casado confirmaron de inmediato su asistencia al debate de TVE, tras el anuncio del presidente del Gobierno y líder del PSOE.

La Junta Electoral Central (JEC) suspendió el gran debate electoral –a cinco– por incluir a Vox sin respetar la proporcionalidad. La JEC tomó esta decisión tras sendas reclamaciones de PNV, Junts Per Catalunya y Coalición Canaria.

El artículo 66.2 de la Ley Electoral señala que "durante el periodo electoral las emisoras de titularidad privada deberán respetar los principios de pluralismo e igualdad". En ese periodo, "las televisiones privadas deberán respetar también los principios de proporcionalidad y neutralidad informativa en los debates y entrevistas electorales así como en la información relativa a la campaña electoral de acuerdo a las Instrucciones que, a tal efecto, elabore la Junta Electoral competente".

Pablo Iglesias lamentó que la Junta "vete" a Vox y Pablo Casado aprovechó para reclamar un 'cara a cara' con Pedro Sánchez. Éste había aceptado el debate a cinco para que las tres derechas confrontasen.

Entre tanto, la Junta Electoral permite a Oriol Junqueras entrar en un acto electoral desde la cárcel. La JEC autoriza un debate en la Agencia Catalana de Noticias porque no interfiere con la vida penitenciaria. En cambio, veta otros por recomendación de Instituciones Penitenciarias. @mundiario

Comentarios