Pedro Sánchez descarta el referéndum en Cataluña: "El PSOE nunca jamás lo aceptará”

El presidente Pedro Sánchez en el Congreso. / Mundiario
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso. / Twitter.
El presidente del Gobierno defiende la legalidad de los indultos en el Congreso y reta a la oposición a que presente una moción de censura.
Pedro Sánchez descarta el referéndum en Cataluña: "El PSOE nunca jamás lo aceptará”

Pedro Sánchez fue al choque frente a las críticas que ha recibido en los últimos días. El presidente del Gobierno asistió este miércoles al Congreso para defender la legalidad de los recientes indultos otorgados a los nueve líderes independentistas sentenciados en el juicio del procés. Y para reiterar que el diálogo abierto en Cataluña no conducirá a ningún acuerdo que sobrepase la Constitución: “No habrá referéndum de autodeterminación. Nunca, jamás”.

"Es un instrumento reconocido, una medida de gracia regulada desde 1870, y regulada en nuestra Constitución. No es una excepcionalidad jurídica. Se han concedido más de 18.100 indultos desde 1979. Todos los gobiernos han ejercido esta potestad", indicó Sánchez. “El indulto es una medida legal y plenamente constitucional. No solo cuando la adopta el PP”, ha agregado el jefe del Ejecutivo, quien ha añadido: “Los indultos pueden aliviar la división en la sociedad catalana”. 

El líder socialista ha subrayado que para emprender alguna iniciativa de referendúm en Cataluña, será necesario un cambio en el marco legal con el apoyo de tres quintos del Congreso de los Diputados (210 de sus 350 escaños) y ha insistido en que "el PSOE no lo apoyará”. "El Gobierno seguirá actuando con firmeza. No habrá referéndum de autodeterminación, salvo que quienes lo defienden consigan convencer a las tres quintas partes de esta Cámara para que se modifique la Constitución y se vote. El PSOE nunca jamás aceptará ese tipo de derivada", apuntó Sánchez. 

Después, el líder socialista cargó contra sus opositores. En concreto, retó al líder del PP, Pablo Casado, a que presentará una moción de censura en su contra o ejerciera “una oposición europea” en estos momentos si lo considera conveniente. "Atendiendo a su oposición destructiva, la única actitud lógica y cabal que le queda es una moción de censura. Poner a prueba sus argumentos y apoyos. Nos gustaría que se sumaran a un camino de esperanza. Señor Casado, sigue teniendo mi mano tendida para renovar los órganos constitucionales. Termine con este bloqueo".

Pablo Casado responde 

Y la respuesta no tardó en llegar. "Señor Sánchez, me duele España, como a millones de ciudadanos indignados por su deriva destructiva para seguir en el poder, a costa de la igualdad de todos los españoles. Pido que explique por qué prometió no dar nunca indultos políticos, por qué solemnizó en el debate electoral que no pactaría con independentistas. O es un mentiroso o nos toma por tontos, o las dos cosas. Por ambas dimitiría un político decente. Pretende que le creamos con que no habrá un referéndum", atacó Casado. 

El líder popular también acusó a Sánchez de haber permitido que el golpismo ya no sea delito sino un negocio. "Quiere invalidar al Supremo en Cataluña y legalizar los referéndums, además de cambiar el delito de sedición. Pretende borrar todo rastro de delito. Prefiere cambiar el sistema para seguir gobernando en lugar de hacer oposición en el sistema que todos nos dimos en el 78", remachó. 

 

Casado ha dicho que el PP ha presentado un recurso ante el Supremo contra los indultos a los presos del procés. "Cuando gobernemos se cumplirán todoas las penas impuestas por nuestra justicia. Está entregando", añade Casado. "Dimita, disuelva el Parlamento y convoque elecciones. Solo así podrá, quizá, indultarle la historia", concluye Casado su intervención. @mundiario 

Comentarios