Rusia asegura haber frustrado una ofensiva a gran escala de Ucrania en Donetsk

Edificio destruido en Makiivka, Donetsk, Ucrania. / RR.SS.
Edificio destruido en Makiivka, Donetsk, Ucrania. / RR.SS.

El Ministerio de Defensa ruso ha dicho que las tropas ucranianas ya comenzaron su anticipada contraofensiva militar. Pero Kiev acusa a Moscú de desinformar y pide discreción.

Rusia asegura haber frustrado una ofensiva a gran escala de Ucrania en Donetsk

Rusia asegura que el domingo frustró una gran ofensiva en cinco sectores de Donetsk, en el Donbás ucraniano, en la que cientos de soldados ucranianos supuestamente murieron. El Ministerio de Defensa de Rusia afirma que la tan anticipada gran contraofensiva ucraniana para cambiar el rumbo de la guerra y recuperar los territorios ocupados ha comenzado, pero Kiev acusa a Moscú de desinformar.

Kiev ha puesto en marcha una campaña de silencio, pero ha afirmado que la contraofensiva no ha arrancado. Con las versiones de lo ocurrido en el este de Ucrania enfrentadas, la cartera de Defensa rusa ha afirmado que las Fuerzas Armadas ucranianas han pasado al ataque en las provincias de Donetsk y Zaporiyia. “El enemigo ha lanzado desde la mañana del 4 de junio una ofensiva a gran escala en cinco sectores del frente sur de Donetsk, en la que ha incorporado las 23ª y 31ª Brigadas Mecanizadas de la reserva”, ha dicho el organismo que dirige Serguéi Shoigú a través de un comunicado.

“Han estado involucrados en total seis batallones mecanizados y otros dos de tanques del enemigo. El objetivo del enemigo era romper nuestras defensas en el sector que era, en su opinión, más vulnerable”, asegura Moscú en su comunicado. “No tuvo éxito”, asevera el Kremlin, que ha difundido un vídeo donde se observa a vista aérea cómo decenas de vehículos blindados cruzaban un campo de batalla.

Según Moscú, un total de 250 soldados ucranianos murió y se han destruido 16 tanques, tres vehículos de infantería y 21 blindados. Pero la versión oficial del Kremlin discrepa de la que ofrecen los blogueros militares rusos en el frente, que han informado de avances ucranianos en el sur de Donetsk, cerca de la frontera con Zaporiyia y además han redoblado sus esfuerzos para liberar Bajmut, la localidad estratégica en manos rusas desde el pasado mayo.

Ucrania acusa a Rusia de desinformar

La presión aumenta sobre el Kremlin al mismo tiempo que sus fuerzas se enfocan en Ucrania, mientras que su propio territorio ha sido objeto de incursiones de grupos de voluntarios ultranacionalistas rusos, que combaten del lado de Kiev, principalmente en la provincia fronteriza de Belgorod, cuya capital homónima está tan solo a unos 60 kilómetros de la ciudad ucraniana de Járkov.

Aunque Moscú asegure que la contraofensiva ya inició, que tal parece buscaría cortar el poder del Kremlin en las regiones ocupadas dentro del propio territorio ucraniano, lo cierto es que Kiev ha iniciado una campaña de silencio y ha pedido a los ciudadanos ucranianos que guarden discreción respecto a la operación militar.

Este lunes las autoridades militares ucranianas han alertado de “operaciones informativas psicológicas” de Rusia, que difunden información “no fiable” acerca de las operaciones del Ejército ucraniano, y que fabrican o falsean el contexto de las imágenes de piezas ucranianas destruidas o soldados detenidos para desmoralizar.

Sin embargo, las autoridades ucranianas han venido anunciando en las últimas semanas que su contraofensiva militar era inminente. En una entrevista concedida al diario The Wall Street Journal, el mandatario Volodímir Zelenski aseguró que su país estaba preparado para lanzar el ataque. “Creo que hoy ya estamos listos”, dijo el presidente ucraniano el fin de semana antes de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad Política Europea en Moldavia. @mundiario

Comentarios