China reconoce que hay "dificultades" para que Ucrania y Rusia inicien una negociación

Vladímir Putin, presidente de Rusia, y Xi Jinping, presidente de China. / RR SS
Vladímir Putin, presidente de Rusia, y Xi Jinping, presidente de China. / RR SS

Li Hui, el enviado especial de Pekín a Kiev y Moscú, considera que "el riesgo de escalada en la guerra ruso-ucraniana es aún muy alto".

China reconoce que hay "dificultades" para que Ucrania y Rusia inicien una negociación

El riesgo de una escalada en la guerra entre Ucrania y Rusia es aún muy alto. Así lo ha advertido el enviado especial de China para Asuntos Euroasiáticos, Li Hui, que reconocido tras sus visitas a Kiev, Moscú y otras capitales europeas que hay "dificultades" para que las partes inicien una negociación de paz.El negociador ha pedido a los países que tomen medidas para "enfriar la situación", como dejar de "enviar armas al campo de batalla". Y destaca que pese al panorama actual, ambas partes "no han cerrado del todo la puerta" a un acercamiento.

"En tanto conduzca a facilitar la situación, China está dispuesta a hacer cualquier cosa", ha subrayado Li Hui, que adelantando además que Pekín está considerando "activamente" enviar otra delegación a países que podrían jugar un papel “relevante” para dar una salida pacífica a la "crisis". 

El enviado especial chino ha afirmado que el Kremlin valora el esfuerzo del gigante asiático por lograr una solución política a la guerra, al tiempo que ha reiterado que Pekín siempre ha adoptado una postura "objetiva” en el conflicto.

 

La visita de Li Hui a los países en guerra se enmarca en un nuevo esfuerzo de China por posicionarse como un actor clave por la paz entre Rusia y Ucrania. El Ejecutivo chino ya había avanzado su intención de designar a un enviado especial “para mantener una comunicación en profundidad” con las partes del conflicto, tras la llamada telefónica que el presidente chino, Xi Jinping, mantuvo con su homólogo ucranio, Volodímir Zelenski.

Además, el gigante asiático presentó en febrero un plan para alcanzar una salida política en el conflicto, que fue recibido con escepticismo por los aliados de Ucrania. Y es que Occidente ha dejado claro que no se fía de China: ha criticado a Pekín por no condenar la invasión ilegal de la exrepública soviética y por su amistad “sin límites” con el Kremlin. Pero a la vez ha reconocido que el país es la "piedra angular" de la paz entre los países enfrentados. @mundiario

Comentarios