Zelenski afirma que Ucrania está lista para la contraofensiva de sus tropas contra Rusia

Volodímir Zelenski, el presidente de Ucrania. / RR.SS.
Volodímir Zelenski, el presidente de Ucrania. / RR.SS.
"Estoy convencido de que vamos a tener éxito pero no sé cuánto vamos a tardar", ha dicho el presidente ucraniano en una entrevista con el diario The Wall Street Journal
Zelenski afirma que Ucrania está lista para la contraofensiva de sus tropas contra Rusia

Ucrania está lista para lanzar una contraofensiva sobre Rusia. Así lo ha afirmado el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en una entrevista publicada este sábado por el diario The Wall Street Journal, en la que se ha mostrado optimista sobre la anunciada acción de sus tropas sobre las fuerzas de Moscú: "Estoy convencido de que vamos a tener éxito pero no sé cuánto vamos a tardar".

"No sé cuánto tiempo llevará. Para ser sincero, puede ir de varias maneras, completamente diferentes. Pero vamos a hacerlo y estamos preparados", ha subrayado el mandatario al medio estadounidense.

En la misma entrevista, el líder ucraniano ha reconocido que Kiev preferiría “disponer de ciertas cosas”, en clara referencia a los reiterados pedidos de munición, tanques y una partida de aviones de combate a Occidente, “pero no podemos esperar meses".

Misiles Patriot, claves en la contraofensiva

En ese sentido, Zelenski ha destacado que los misiles Patriot jugarán un papel clave en la ofensiva contra las fuerzas rusas, ya que ahora son la única arma que “priva a Rusia de su capacidad para aterrorizar a decenas de millones de personas con sus bombardeos sobre escuelas e infraestructura".

"La realidad es que 50 sistemas Patriot podrían impedir que la gente muera", ha destacado, antes de reiterar su pedido a los aliados de nuevos y modernos aviones de combate. "Todo el mundo sabe que una contraofensiva sin superioridad aérea es algo muy peligroso. Imagina qué siente un soldado que no tiene un 'techo' sobre su cabeza cuando los países vecinos tienen uno", ha añadido. "Si todo el mundo parece entender la importancia de proteger los cielos, ¿por qué hay un problema con entregarnos aviones de combate modernos?".

Ataques rusos "sin precedentes"

Por su parte, el viceministro de Defensa ucraniano, Volodímir V. Havrylov, ha explicado que los planes de Ucrania para la contraofensiva se mantienen según lo previsto, pese a la oleada de ataques "sin precedentes" con misiles rusos que han azotado el país en las últimas semanas.

"Su principal objetivo es detener nuestra contraofensiva y apuntar a los centros de toma de decisiones", ha declarado el portavoz, que asiste al Diálogo de Shangri-La en Singapur, una importante conferencia de seguridad en Asia.

Havrylov considera que el uso de misiles balísticos por parte de Rusia en los últimos días no es más que un "último recurso estratégico", y ha destacado que los sistemas de defensa antiaérea de Ucrania han sido "eficaces en más de un 90%" contra los ataques. @mundiario

Comentarios