Rusia advierte a Occidente de que la entrega de F-16 a Ucrania conllevaría "riesgos colosales"

Vladímir Putin, presidente de Rusia. / RR SS.
Vladímir Putin, presidente de Rusia. / RR SS.
El Kremlin avisa que con la posible entrega de cazas F-16 a Kiev, EE UU y sus aliados cruzarían una línea roja que implicaría una nueva escalada del conflicto armado. 
Rusia advierte a Occidente de que la entrega de F-16 a Ucrania conllevaría "riesgos colosales"

La entrega de cazas F-16 a Ucrania conllevaría "riesgos colosales" para Occidente. Así lo ha advertido Rusia, que este fin de semana ha fijado postura ante la decisión de Estados Unidos de autorizar el entrenamiento de pilotos de Ucrania en el uso de los aviones de combate de cuarta generación, que se ha dado a conocer en el marco de la cumbre del G-7 en Hiroshima (Japón).  

"Vemos que los países occidentales siguen en la línea de la escalada. Implica riesgos colosales para ellos mismos", ha sentenciado el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Alexander Grushko, según la agencia de noticias rusa TASS. "En cualquier caso, se tendrá esto en cuenta en todos nuestros planes y tenemos todos los medios necesarios para cumplir los objetivos que nos hemos fijado", ha añadido posteriormente durante la XXXI Asamblea del Consejo de Política Exterior y de Defensa ruso.

Crece la tensión 

Así, el Kremlin ha dejado claro que con la posible entrega de cazas F-16 a Kiev, Occidente cruzaria una línea roja que implicaría una nueva escalada del conflicto armado y, por tanto, entrañaría grandes riesgos para Washington y sus aliados.La tensión ha escalado en las últimas horas a raíz del anuncio del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a los líderes del G-7 de que aprobaría el entrenamiento de pilotos de Ucrania en el uso de aviones de combate de cuarta generación, entre ellos los cazas F-16 que tanto ha reclamado el presidente del país invadido, Volodimir Zelenski. 

"EE UU respaldará un esfuerzo conjunto con nuestros aliados y socios para formar a pilotos ucranianos en el manejo de aviones de combate de cuarta generación, incluidos los F-16, para reforzar y mejorar las capacidades de la Fuerza Aérea de Ucrania", dijo un alto funcionario de la Casa Blanca el viernes. "A medida que se desarrolle el entrenamiento en los próximos meses, nuestra coalición de países que participan en este esfuerzo decidirán cuándo se envían los cazas, cuántos serán y quién los suministrará", añadió. 
En febrero, el propio presidente estadounidense se negó a enviar a Kiev los cazas solicitados, alegando que el país "no los necesitaba". Ahora, el visto bueno a la formación de los pilotos ucranianos sugiere que esa postura cambió.   

Fuentes de la Administración estadounidense citadas por la cadena CNN han explicado que la formación de los pilotos ucranianos se pondrá en marcha en Europa, pero contará con la participación del personal de Washington en la instrucción junto con sus aliados y socios europeos. Se prevé que el programa de entrenamiento inicie "en las próximas semanas" y que se prolongue durante varios meses. @mundiario

 

Comentarios