Las réplicas del terremoto ecuatoriano podrían continuar durante días

Réplicas podrían continuar. infobae
Réplicas podrían continuar. / infobae

El Ecuador ya cuenta con apoyo internacional y las labores de rescate han avanzado, sin embargo las réplicas pueden ser sensibles en las próximas horas. 

Las réplicas del terremoto ecuatoriano podrían continuar durante días

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, ha informado que las 154 réplicas que se han contabilizado la mañana de este 17 de abril del 2017, podrían continuar en las próximas horas y días. De acuerdo con Alexandra Alvarado, técnica de esta entidad, descarta la ocurrencia de otro sismo de la misma magnitud que el registrado ayer, de 7,8 grados en la escala de Ritcher, "no se puede descartar pero es menos probable".

Las réplicas muestran que las rocas en las capas terrestres que se movieron comienzan a organizarse o acomodarse, explicó Alvarado. "Ese es el proceso que estamos viendo ahorita, como la zona de afectación es grande, este proceso va a seguir probablemente durante varios días más" Estos movimientos telúricos nuevos serán en la misma zona donde se registró el epicentro, y depende de la magnitud podrían sentirse nuevamente en otras zonas del país. Para que se sientan en otras ciudades, dijo Alvarado, deberían ser sobre los 5,5 grados.

Por su parte el Geofísico está ya preparando equipos móviles de detección de sismos, de un sistema de monitoreo de emergencia, para llevarlo a la zona afectada. El objetivo es instalar este sistema en sitios aledaños al epicentro para una mejor detección de los nuevos sismos. Se espera que puedan ser llevados mañana lunes debido a los inconvenientes en las vías. El terremoto de ayer es un sismo relacionado a la subducción. Se trata de un sismo que se presenta justamente frente a las costas y son movimientos de la placa de Nazca, debajo del continente. "Son sismos gemelos como los que hubo en Chile, Japón (del 2011) y en el país también, en 1942", añadió Alvarado.

Comentarios