El régimen venezolano acusa a Colombia de retener 2.200 toneladas de jamón navideño

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia y Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. / Telesurtv.net
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia y Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. / Telesurtv.net

El ministro de Agricultura Urbana de Venezuela Freddy Bernal acusó a la nación colombiana de sabotear la llegada del alimento navideño siguiendo un plan orquestado por Estados Unidos.

El régimen venezolano acusa a Colombia de retener 2.200 toneladas de jamón navideño

Luego de que Portugal negara las acusaciones del presidente Nicolás Maduro sobre la falta de jamones navideños en Venezuela, el régimen venezolano ha encontrado un nuevo culpable a la crisis: Colombia. El ministro de Agricultura Urbana de Venezuela, Freddy Bernal, acusó este jueves a la nación colombiana de retener unas dos mil 200 toneladas de pernil.

El representante del gobierno utilizó su cuenta en la red social Twitter para denunciar un saboteo internacional en la llegada de los alimentos navideños al país caribeño. "Le informo a Venezuela que 2.200 toneladas de pernil están retenidas en Colombia. El saboteo no sólo es de EE.UU. al congelarle las cuentas a los que le venden comida al país, ahora el gobierno colombiano desde hace 7 días mantiene retenido los perniles en la frontera de Paraguachón", indicó Bernal.

Asimismo, Bernal detalló que el 60% del jamón que hasta ahora se ha distribuido mediante los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), responde a una compra de productores nacionales. Y por supuesto, fiel al libreto que ha seguido el chavismo desde hace años, no dejó pasar la oportunidad de achacar la crisis al “imperio norteamericano”. “El porcentaje programado fue saboteado por los EE UU y sus aliados comerciales en el mundo”, remató el ministro.

 

 

Por su parte, Colombia, al igual que Portugal, ha negado tener responsabilidad alguna en el asunto. La directora general encargada de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Natasha Avendaño, aseguró que la exportación de los perniles navideños no ha sido efectuada porque no han recibido una solicitud formal de las autoridades venezolanas. “Tenemos normas aduanales que tienen que ser cumplidas, estamos esperando que se den estas formalidades para generar esta exportación lo más pronto posible”, explicó la representante. “No sé cómo se puede decir que están retenidos los perniles si no hay una solicitud formal”, criticó.

La crisis del pernil ha detonado serias protestas en las zonas más importantes de Venezuela. Los ciudadanos han reclamado al Gobierno el incumplimiento de su promesa, al tiempo que han dejado claro que, la única forma posible de adquirir los mencionados jamones navideños era a través de las bolsas de alimentos subsidiados, pues el precio del mismo en el mercado asciende los Bs. 185.450, es decir, más de lo equivalente a un salario mensual en el país, establecido en Bs. 177. 507,43.

Algunos ciudadanos de Caracas, Portuguesa, Sucre, Cojedes, Bolívar y Vargas han denunciado que el gobierno le prometió los mencionados jamones navideños a cambio de votar a favor del Partido Socialista Unido de Venezuela en las elecciones municipales del 10 de diciembre, tal como apunta el diario El Nacional. @mundiario

 

El régimen venezolano acusa a Colombia de retener 2.200 toneladas de jamón navideño
Comentarios