Maduro acusa a Portugal de sabotear la llegada de jamones navideños a Venezuela

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. / Noticias RCN
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. / Noticias RCN

El presidente del país caribeño había prometido al pueblo repartir los alimentos para Nochebuena. El gobierno luso ha negado cualquier responsabilidad en el supuesto saboteo.

Maduro acusa a Portugal de sabotear la llegada de jamones navideños a Venezuela

Nicolás Maduro lo ha vuelto a hacer. El presidente venezolano ha encontrado un nuevo blanco para achacar la dramática crisis alimenticia que se vive en el país caribeño: Portugal. El mandatario y el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, han acusado este miércoles a la nación lusa de sabotear la llegada de jamones navideños a Venezuela.

El jefe de Estado venezolano había prometido al pueblo que repartiría este alimento tradicional de Navidad, pero según ha dicho, una mala jugada internacional impidió la llegada del mismo mediante los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP). "¿Pero qué pasó con el pernil? Nos sabotearon. Puedo decirlo de un país, Portugal. Estaba listo, porque nosotros compramos todo el pernil que había en Venezuela. Todo lo compramos. Pero teníamos que importar y así di la orden y firmé los pagos. Pero nos persiguieron las cuentas bancarias”, afirmó Maduro. “Nos persiguieron los dos barcos gigantes que venían y nos sabotearon por ahora”, agregó.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. / Youtube

Lo propio hizo un poco más tarde el diputado constituyente Cabello, quien en su programa semanal de televisión secundaba lo dicho por Maduro, sin dejar pasar la oportunidad de achacar la culpa –una vez más- al gobierno de Estados Unidos. “¿Y por qué no llegó el pernil? Por el bloqueo que tenemos”, declaró el exministro y vicepresidente de la principal coalición chavista del país, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). “Los portugueses se comprometieron, los asustaron los gringos y no mandaron los perniles”, insistió.

La crisis del pernil ha detonado serias protestas en las zonas más humildes de Venezuela. Los ciudadanos han reclamado al Gobierno el incumplimiento de su promesa, al tiempo que han dejado claro que, la única forma posible de adquirir los mencionados jamones navideños era a través de las bolsas de alimentos subsidiados, pues el precio del mismo en el mercado es exorbitante.

A través de las redes sociales los usuarios han manifestado que los perniles son vendidos en los Abastos Bicentenarios –la red pública de supermercados del Gobierno- a un precio de Bs. 185.450, es decir, más de lo equivalente a un salario mensual en el país, establecido en Bs. 177. 507,43.

Precio del pernil navideño en Venezuela. / venezuelaaldia.com

Precio del pernil navideño en Venezuela. / venezuelaaldia.com

 

 

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Portugal, Augusto Santos Silva, ha negado que Portugal tenga ninguna responsabilidad en el supuesto saboteo. "El gobierno portugués no tiene poder para sabotear el pernil", indicó el diplomático en un entrevista ofrecida al medio luso TSF. En ese sentido, el representante ha explicado que el mundo se rige por una economía de mercado y por ende las exportaciones son competidoras. "Yo soy un científico profesional. Primero vamos a apurar los hechos y luego sacaremos las conclusiones", concluyó  Santos Silva, al tiempo que anunció que revisarán la embajada de Portugal en Venezuela. @mundiario 

Comentarios