¿Cómo reaccionaron los cubanos de Miami a la elección de Díaz-Canel?

Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel, este miércoles en la Asamblea Nacional de Cuba. / El País
Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel, este miércoles en la Asamblea Nacional de Cuba. / El País

"El sistema en Cuba no va a cambiar porque a quienes tienen el poder verdadero no les interesa que cambie".

¿Cómo reaccionaron los cubanos de Miami a la elección de Díaz-Canel?

Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, de 57 años, hasta ahora primer vicepresidente del Gobierno, fue elegido este jueves presidente de Cuba por la Asamblea Nacional de la isla en sustitución de Raúl Castro, quien se retira del poder tras 12 años al frente del país. Durante casi sesenta años, muchos cubanos de Miami soñaron con el día en que los Castro cedieran las riendas del Gobierno en Cuba, pero ahora apenas hay indicios de que en la isla se avecina un cambio histórico.

"Cuando murió Fidel, la gente se echó a las calles, a beber y celebrar. Los carros tocaban las cornetas y había bullicio en todas partes. Hoy no hay nada de eso", cuenta a BBC Mundo Reglis Loforte, un treintañero que dejó en su Guantánamo natal a dos hijas pequeñas para ganarse la vida como conductor de Uber y empleado en una empresa de fontanería. Reglis cree que la gente no se alegra por el cambio porque en realidad no lo hay. "Raúl sigue como primer secretario del Partido Comunista y es el que tendrá todo el poder. El otro tipo lo único que podrá hacer es obedecer".

Tal como reseña el medio, la cafetería Versalles, en la famosa calle 8, ha sido durante años el gran centro de reunión del exilio cubano en Miami. Cuando en noviembre de 2016 falleció el histórico líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, una multitud jubilosa se congregó allí para festejar y brindar por la noticia. Esta semana, al poco de que en La Habana se conociera la identidad del sucesor del hermano al que dejó al timón, la estampa era otra.

Luis Alberto García, de 54 años, es uno de los que ha ido, no a manifestarse, sino a dar cuenta de una de las generosas raciones de ropa vieja que sirven en este siempre concurrido negocio. "El sistema en Cuba no va a cambiar porque a quienes tienen el poder verdadero no les interesa que cambie. Han elegido un monigote, pero los que mandan siguen siendo los mismos".

Algunos de los más influyentes grupos del exilio cubano en Miami expresaron con rotundidad su rechazo a una cesión del testigo en la Presidencia que no modifica un ápice el férreo sistema de principios revolucionarios que atenaza a la isla.  Apenas vislumbran esperanzas de apertura democrática, pues la continuidad del modelo está asegurada y "ratifica un sistema impuesto en Cuba desde hace 60 años sin que sus ciudadanos hayan sido consultados", dijo Antonio Díaz Sánchez, secretario general del Movimiento Cristiano de Liberación (MCL), fundado por el fallecido opositor cubano Oswaldo Payá, informa El Universal.

Díaz-Canel supone un salto generacional en la dirigencia del régimen, pero los exiliados no contemplan ningún tipo de cambio o apertura política, "más bien la continuación de una pesadilla", afirmó Orlando Gutiérrez, líder del Directorio Democrático Cubano. La ratificación de Díaz-Canel supone "más de lo mismo para el pueblo cubano", opinó Gutiérrez, es decir, " más pobreza, ausencia de libertades y más represión y presos políticos". Para Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia, la ratificación de Díaz-Canel significa que "desgraciadamente el 'dedazo' impuesto por Raúl Castro se ha consumado". Por ello, Sánchez llamó a los países democráticos a "desconocer a Díaz-Canel como presidente cubano hasta que no haya un "compromiso" del Gobierno a "realizar un plebiscito vinculante y consultar con los ciudadanos el tipo de sistema de gobierno que quieren". La líder y activista cubana Sylvia Iriondo, del movimiento MAR (Madres y Mujeres Anti-Represión) por Cuba, aseguró que la sucesión de Díaz-Canel al frente del Gobierno, tal como decidió Castro, no ha sido más que "una puesta en escena".  Una jugada política del régimen para que "se proyecte que hay algún cambio, cuando todo sigue igual", dijo.

Durante su primer discurso ante la Asamblea Nacional, Díaz-Canel dijo que asume "la responsabilidad con la convicción de que todos los revolucionarios seremos fieles a Fidel y a Raúl". @mundiario

Comentarios