Rajoy confiesa estar dispuesto a negociar futuros proyectos con el PSOE

Mariano Rajoy (izq.) junto a Emmanuel Macron, presidente de Francia. / Twitter
Mariano Rajoy (izq.) junto a Emmanuel Macron, presidente de Francia. / Twitter

El presidente no obstante ha pasado de polémicas y evitó pronunciarse sobre los acercamientos de Pedro Sánchez con Pablo Iglesias y Podemos.

Rajoy confiesa estar dispuesto a negociar futuros proyectos con el PSOE

Mariano Rajoy ha pasado de polémicas este viernes y evitó valorar si Pedro Sánchez y los socialistas están dispuestos a sentarse a negociar "con otros" para buscar una mayoría alternativa en el Congreso, una clara alusión a Unidos Podemos. En cambio, el presidente dijo estar dispuesto a entrevistarse y hablar con Sánchez para sacar adelante proyectos como el de los Presupuestos Generales del Estado de este año. Específicamente, dijo que quiere "construir" proyectos para el país en compañía del PSOE.

El presidente visitó Francia este día y a la salida de su encuentro con su homólogo Emmanuel Macron fue interrogado por periodistas por los coqueteos que el PSOE y Unidos Podemos han mantenido en las últimas semanas y que amenazan con crear una mayoría alternativa que podría apuntar a sacarle del poder. No obstante, Rajoy pasó de controversias y recordó que ya a finales de mayo sostuvo una conversación telefónica con Sánchez en la que dijo que acordaron que hablarían en su momento para defender temas "muy importantes", como la soberanía nacional y la defensa a la Constitución. "Y para mí con eso es suficiente y creo que es una decisión muy positiva", explicó el presidente.

Los Presupuestos

Los PGE son un tema del que Rajoy se siente muy orgulloso. El presidente destaca que logró sacar adelante el proyecto gracias a los acuerdos que cerró su partido con otros partidos del Congreso de los Diputados. "Tenemos 137 en la Cámara y trabajaremos con todos sin excluir a nadie, salvo aquellos que nos son imposibles, que alguno hay como saben, para intentar construir", señaló.

Como sea, la situación no parece invitar al optimismo al grado que Rajoy quiere hacer creer. Sánchez y Pablo Iglesias, líder de otros, se han emplazado a reunirse tras la celebración del 39 Congreso Federal del PSOE que se celebrará este domingo. Los acercamientos entre ambos partidos, socialistas y socialdemócratas, es decir, se intensificaron en las últimas semanas a raíz de la moción de censura que Iglesias y los suyos presentaron contra el jefe de Gobierno. Sánchez dijo inicialmente que el del PP le parecía un presidente "censurable", pero que el proyecto de Unidos Podemos no era de su agrado. Eso será porque Iglesias y los suyos, como acostumbran, hicieron todo sin preguntar y sin apoyo de nadie. No obstante, nada descarta que de sentarse a dialogar podrían llegar a un acuerdo mutuamente beneficioso, aunque eso parece imposible pues los socialistas quieren unir a Ciudadanos a este potencial proyecto, lo cual al partido emergente le remueve las entrañas. Rajoy contemplaría desde la tribuna semejante pelea de gallos.

> MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política.
 

 

Comentarios