¿Por qué el Congreso del Perú impidió que Pedro Castillo asista a la investidura de Petro?

Pedro Castillo en el Congreso peruano. / RR.SS.
Pedro Castillo en el Congreso peruano. / RR.SS.

El pleno del Parlamento ha negado conceder el permiso de salida del país al primer mandatario, quedando excluido de la juramentación del próximo presidente colombiano.

¿Por qué el Congreso del Perú impidió que Pedro Castillo asista a la investidura de Petro?

Un nuevo mandatario estará ausente en la toma de posesión de Gustavo Petro, presidente electo de Colombia, que asumirá el cargo el 7 de agosto. El Congreso del Perú, de mayoría conservadora, ha impedido que el presidente izquierdista Pedro Castillo asista a la investidura de su próximo homólogo en la región, por lo que su asiento en la Plaza de Bolívar de Bogotá tendrá que ser ocupado por un representante.

La Constitución peruana establece que es el Parlamento quien tiene la potestad para conceder permiso al presidente para salir del país. La solicitud de Castillo, sometida a votación en el pleno del Congreso este jueves, recibió 67 votos en contra, 42 a favor y 5 abstenciones, marcando la primera vez en tres décadas que un jefe de Estado se ve sin autorización para salir del país a una misión protocolaria oficial.

El mandatario de izquierdas ha recibido un varapalo inesperado, por lo que no podrá acompañar a Petro y a los demás líderes de la región, junto al rey Felipe VI, a la investidura del primer presidente progresista de Colombia. Castillo había pedido permiso para ausentarse, notificando que estaría a partir del 6 al 8 de agosto en Bogotá, tiempo en el que además sostendría encuentros cara a cara con los demás mandatarios iberoamericanos y las delegaciones de casi un centenar de países.

En la carta donde el presidente pidió permiso al Congreso, se justificó su salida con que su asistencia a la ceremonia “permitirá fortalecer los históricos lazos de hermandad y cooperación entre ambos países, dándole continuidad a una agenda bilateral de trabajo dirigida a la identificación de temas prioritarios de interés común para beneficio de las poblaciones de ambos estados”.

Sin Castillo, sin Ortega y sin Maduro

En sus redes sociales Castillo ha expresado su frustración por el resultado de la votación, alegando que el Congreso viola la independencia de poderes y que le impide, de manera “inusual y prepotente” asistir a la toma de posesión del próximo presidente colombiano.

Este anuncio sucede después de que el equipo de Petro y el del presidente saliente, Iván Duque, pactaran vetar a los presidentes de Nicaragua y Venezuela asistir a la investidura de Petro debido a la rotunda negativa de la Casa de Nariño, que emite las invitaciones, a permitir que Daniel Ortega y Nicolás Maduro pongan un pie en suelo colombiano.

¿Por qué el Congreso rechazó la salida de Castillo?

De acuerdo con las declaraciones de los parlamentarios opositores, que controlan la mayoría de la Cámara, la decisión de no autorizar su salida del país se debe a las cinco investigaciones en curso contra el presidente de la República, cuatro de ellas por corrupción, en un caso inédito pues ningún mandatario había sido investigado en funciones antes.

Además, debido a la dimisión de Aníbal Torres como primer ministro peruano, los congresistas explicaron que Castillo debería quedarse en el país en medio de la crisis política que agita la nación.

La fiscal general, Patricia Benavides, citó al presidente a comparecer en calidad de investigado en la sede del Ministerio Público del Perú, específicamente acerca de una presunta injerencia en los ascensos de militares y policías, como parte de una de las cinco investigaciones preliminares en su contra.

Castillo insistió el jueves en su inocencia, y uno de sus abogados más mediáticos, Benji Espinoza, había dejado claro la intención de su equipo legal de que la declaración debía ser tomada en el Palacio de Gobierno. Pero casi de sorpresa el mandatario se apersonó a la sede de la Fiscalía General para el interrogatorio, habiendo expresado primero que tenía derecho a comparecer en el Palacio, pero que decidió "defender su inocencia y colaborar siempre con la justicia”. @mundiario

¿Por qué el Congreso del Perú impidió que Pedro Castillo asista a la investidura de Petro?
Comentarios