El PSOE presiona a Gabilondo para que dimita tras la debacle de Madrid

Ángel Gabilondo.
Ángel Gabilondo.
Los socialistas piden al candidato que no recoja su acta de diputado en la Asamblea de Madrid. Sin embargo, él no contempla esa posibilidad. 
El PSOE presiona a Gabilondo para que dimita tras la debacle de Madrid

La tensión interna se ha instalado en el PSOE. Tras la estrepitosa derrota en las elecciones del 4-M, en Ferraz ha comenzado la presión para que Ángel Gabilondo renuncie al acta de diputado en la Asamblea de Madrid, que se constituye el 8 de junio. 

José Manuel Franco, secretario general del PSOE de Madrid, rechazó dimitir en la reunión de la ejecutiva regional de este miércoles. Miembros relevantes de la lista electoral son partidarios de la dimisión en bloque de la dirección de Madrid.

Tener 13 diputados y 275.000 votos menos, ha provocado que en el PSOE entre de lleno en las luchas intestinas que le han valido fama nacional. Más Madrid rebasó a los socialistas por la izquierda y se erigió en el nuevo referente de la oposición, ha dado paso a la última reedición de las rencillas tradicionales entre las diferentes familias, clanes y subclanes de una federación.

El equipo de Gabilondo nformó de que su propósito permanecía inalterable: recoger el acta de diputado y seguir trabajando en la Asamblea de Madrid. En ningún caso dimitir.

“Tiene que haber un gesto tras lo que ha pasado. No podemos actuar como si no hubiera pasado nada”, opinaba un significado miembro de la lista electoral a El País. 

“Su presencia en la Asamblea nos dejará en una situación imposible. Si es el portavoz daremos la imagen de que no hemos reaccionado, y si no lo es Ayuso le utilizará para desgastar a quien asuma la portavocía”, apuntaba un dirigente cercano a Gabilondo al citado medio.

Varios secretarios generales de agrupaciones se mostraban partidarios de la continuidad de Gabilondo en la Asamblea. Según sus defensores serviría para que el PSOE tuviera tiempo de recomponerse. Para hacer una transición ordenada, argumentaban, cabría la posibilidad de que Gabilondo fuera presidente del grupo parlamentario.

A seis meses del congreso regional, una de las poquísimas certezas en el PSM es que nadie reúne el poder orgánico suficiente para plantear una alternativa a lo que Sánchez decida para la federación a la que pertenece.

En Ferraz no contemplan en principio una gestora. “Hemos sufrido una derrota que no esperábamos”, reconoció la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, que llamó a la reflexión y la autocrítica tras la derrota “sin ambages” del 4-M.

“Los socialistas de Madrid tienen en estos dos años una doble tarea: ejercer el liderazgo de la oposición con responsabilidad para que culmine la vacunación con orden y se acometa una recuperación económica que beneficie a quienes más lo necesitan. Y también, poner a punto y renovar nuestra organización de cara a las elecciones ordinarias previstas para dentro de dos años”, señaló José Luis Ábalos, ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE, la noche electoral. @mundiario

El PSOE presiona a Gabilondo para que dimita tras la debacle de Madrid
Comentarios