El PSOE no consultará la posibilidad de la abstención con la militancia

Mario Jiménez. / sevilla.abc.es
Mario Jiménez. / sevilla.abc.es

La Comisión Gestora del partido obrero ha echado toda la responsabilidad de las decisiones del partido al Comité Federal. Sánchez deberá acatar las órdenes que le lleguen sí o sí.

El PSOE no consultará la posibilidad de la abstención con la militancia

Mario Jiménez, portavoz de la Comisión Gestora del PSOE, ha dejado claro que las futuras maniobras del partido dependerán exclusivamente de lo que decida el Comité Federal. Jiménez anuncia así una decisión que le quita peso de encima a la gestora y relega a un tercer plano a la militancia, que inicialmente se apuntaba como el factor que decidiría que papel jugaría el partido ante la posibilidad de una nueva investidura de Mariano Rajoy.

De paso, Jiménez recalcó que todos los parlamentarios del PSOE deberán acatar las órdenes que les lleguen desde los altos mandos. Todos, incluido el mismísimo Pedro Sánchez, deberán abstenerse si al final eso es lo que manda la máxima autoridad de la organización. "Cada diputado viene de ser elegido en nombre y representación de una lista, del PSOE y no se plantea ni se planteará que los diputados del PSOE no hagan otra cosa que apoyar la posición política que determinen los órganos del partido", dijo Jiménez.

El vocero dejó claro que ahora el exsecretario general no es más que un miembro más del grueso parlamentario del partido, por lo que no está en posición de disponer como lo hizo hasta antes de su renuncia. La gestora tampoco contempla que a los legisladores se les de libertad de voto, es decir, que voten por lo que ellos crean conveniente. La crisis en la que está el partido no tolerará más divisiones, por más pequeñas que sean.

Por último, el representante mediático de la comisión envió también un recado a Rajoy. De acuerdo a Jiménez, ni el actual presidente en funciones ni su equipo "están en condiciones de exigir nada". "El PP deberá decidir si afronta este proceso con honestidad o si lo hace con tacticismo o de guerra electoral, impropia de un partido que ha ganado las elecciones", avisó.

Lo que decida el Comité Federal marcará el camino no sólo para su partido, sino para el PP. El partido del actual gobierno en funciones empieza a contemplar con buenos ojos la posibilidad de ir a unas terceras elecciones puesto que no creen posible llegar a un acuerdo con los socialistas que evite los terceros comicios. Albert Rivera, entretanto, sería otro de los perjudicados de las balas perdidas que salgan del PSOE. El secretario general de Ciudadanos teme que una posible abstención del partido obrero lo deje a él y a sus 32 diputados lejos del papel protagónico al que se acostumbraron. El partido socialista continúa dándose la estafeta entre sus líderes y no será sino hasta el comité en que la situación empiece a aclararse.@hmorales_gt

El PSOE no consultará la posibilidad de la abstención con la militancia
Comentarios