Prevenir ciberataques: una nueva prioridad para Joe Biden

Joe Biden, declara en la TV. / Twitter
Joe Biden, presidente de EE UU, declara en la TV. / Twitter
El presidente de EE UU buscará acuerdos en la cumbre del G7 para hacer frente de manera conjunta a ciberataques de piratas procedentes de Rusia. 
Prevenir ciberataques: una nueva prioridad para Joe Biden

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, ha dado a conocer este lunes a través de Jake Sullivan, su asesor de seguridad nacional, que para Washington es prioritario llegar a un acuerdo en torno de un “plan de acción” de cara a los ciberataques, un aspecto “esencial” en la administración del demócrata, y una de las claves en el desarrollo de la cumbre del G7, que tendrá lugar del 11 al 13 de junio. 

Estas declaraciones llegan luego de que Estados Unidos fuera víctima de ataques con ransomware procedentes de Rusia, como el perpetrado contra el operador del oleoducto estadunidense Colonial Pipeline o contra una de las empresas de procesamiento de carnes más grande del mundo: JBS

La situación ha empujado a la administración de Joe Biden ha centrar su política en una nueva amenaza: la vulnerabilidad de su sistema de ciberseguridad. A esto, además, se ha añadido el rol de las criptomonedas, el cual debe ser “prioridad” para la OTAN, así como para todos los países que conforman en G7. 

Infraestructura crítica para Estados Unidos y sus aliados 

Sullivan ha insistido en que debe ser prioridad “particularmente en lo que se refiere a la infraestructura crítica” tanto para Estados Unidos como para sus aliados, sobre todo porque los ataques que han tenido lugar en Estados Unidos proceden de grupos que hacen vida en Rusia. Otros temas a tratar son "cómo abordar la robustez y la resiliencia de nuestras defensas frente a los ataques con ransonware de manera colectiva; el segundo, cómo compartir información sobre la naturaleza de la amenaza entre nuestras democracias; y el tercero, cómo tratar los retos que plantean las criptomonedas”, ha detallado. 

El asesor de Seguridad Nacional indicó que es igualmente importante “hablar con una sola voz frente a aquellos países, incluida Rusia, que albergan o permiten a los ciberdelincuentes operar en su territorio”.

Cabe destacar que en el transcurso de la semana pasada, Biden hizo saber públicamente que su gobierno llevará a cabo esfuerzos orientados a acabar con la corrupción y justamente, asuntos relacionados con el manejo de las criptomonedas y la posibilidad de que, por medio de ellas, existan mecanismos para obtener financiamiento de manera ilícita, es parte de las medidas que se ha planteado para la concreción de sus objetivos.

Los ataques que ha sufrido EE UU 

En Estados Unidos se han sufrido ataques con ransomware, que consisten en ciberataques por medio de los cuales se bloquea un sistema informático y para desbloquearlo, es necesario que la empresa afectada pague un rescate a los piratas informáticos. La empresa JBS, que es la segunda procesadora de carne más grande de Estados Unidos, sufrió un ataque de este tipo los últimos días de mayo. Por su parte, la empresa Colonial Pipeline, dueña de oleoductos ubicados en Estados Unidos, había atravesado por el mismo tipo de ataque semanas antes. Los señalados, hasta ahora, son ciberdelincuentes radicados en Rusia. Sin embargo, no hay pruebas que los vinculen con el gobierno de Rusia. @mundiario

Comentarios