Los ciberataques elevan la tensión de cara a la cumbre de Joe Biden y Vladimir Putin

Joe Biden, presidente de EE UU y Vladimir Putin, presidente de Rusia. / @RequenaCNN.
Biden y Putin estrechan sus manos. / @RequenaCNN
Estados Unidos responsabiliza a Rusia por los ciberataques con ransomware que han puesto en jaque el suministro de combustible y carne en el país. 
Los ciberataques elevan la tensión de cara a la cumbre de Joe Biden y Vladimir Putin

Jen Psaki, portavoz de La Casa Blanca, ha dado a conocer mediante una rueda de prensa que uno de los temas que se discutirán en la próxima reunión entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden; y su homólogo ruso, Vladimir Putin, pautada para el 16 de junio, serán los ciberataques. Washington exigirá a Moscú adoptar medidas urgentes para “detener y prevenir” que los ataques rusos continúen debilitando el sistema estadounidense.  

La reunión se celebrará en Ginebra, Suiza, y será la primera en la que coincidan ambos mandatarios. Hay varios temas a discutir, pero en las últimas semanas los atentados contra compañías norteamericana han marcado la hoja de ruta de la cumbre. Psaki resaltó que se trata de ciberataques perpetrados por organizaciones que actúan al margen de la ley y por ende, Estados Unidos no puede partir de que los tales, sean algo normal.

Cabe destacar que estas declaraciones se emiten un día después de que una de las empresas de carne más reconocidas de Estados Unidos sufriera un ciberataque, lo que obligó a suspender operaciones mientras se solventaban los problemas y se desbloqueaban los sistemas informáticos que habían sido afectados

Antes de esto, DarkSide, una organización que también actúa al margen de la ley y cuyos integrantes están radicados en Rusia, llevaron a cabo en el mes de mayo un ciberataque contra Colonial Pipeline, una de las redes de oleoductos de mayor renombre ubicada en Estados Unidos. El atentado obligó a que se suspendiera el suministro de combustibles durante días en el país. 

Rusia se prepara para exhibir su capacidad militar

Putin también se ha estado preparando para este encuentro y, en ese sentido, se ha dedicado a exhibir la capacidad militar de Rusia en el momento en que la relación con la OTAN y con la UE están más tensas. El líder ruso ha llevado a cabo acciones para reforzar la seguridad a lo largo de la frontera Oeste de Rusia, valiéndose, para ello, de 20 batallones que tendrán que apostarse cerca de esas fronteras.

Ya se tienen previstas maniobras militares que tendrán que realizar, en conjunto, tropas rusas y bielorrusas, en el transcurso del mes de septiembre, sumado a simulacros estratégicos que tendrán lugar a lo largo de este otoño, en el Ártico.

En ese sentido, el Ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu ha manifestado que “las acciones de los colegas occidentales destruyen los sistemas de seguridad global y nos obligan a tomar las contramedidas adecuadas”. “Rusia desea mostrar a Biden que no es un socio fácil, que no habrá concesiones unilaterales”, ha añadido el politólogo Alexéi Makarkin, vicepresidente del Centro de Tecnologías Políticas. @mundiario

Comentarios