El Presidente Pedro Pablo Kuczynski se defiende ante el Congreso: “No soy corrupto”

Pedro Pablo Kuczynski.
Pedro Pablo Kuczynski. / RR SS.

El jefe de Gobierno sale al paso de los legisladores, quienes cuestionan que esté habilitado “moralmente” para el cargo.

El Presidente Pedro Pablo Kuczynski se defiende ante el Congreso: “No soy corrupto”

Este jueves el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski comparece ante el Congreso, señalado, presuntamente, de recibir dinero de soborno a la empresa Odebrech.

No está en juego mi permanencia en el cargo, está en juego la estabilidad democrática. No apoyen una vacancia sin sustento, porque el pueblo no olvida ni perdona”, afirmó en su presentación.

El mandatario peruano llegó acompañado de su abogado defensor también, su esposa Nancy Lange y su hermano Michael Kuczynski.

Dijo que “La historia del Perú ha tenido demasiados episodios arbitrarios históricos, que no son una carga sobre los hombros de la víctima, son una pesada e histórica carga sobre los hombros de los victimarios. Un recuerdo imborrable del abuso de poder”.

El jefe de Gobierno se defiende de los legisladores, quienes cuestionan que esté habilitado “moralmente” para el cargo, luego de que se reveló su presunto vínculos con la constructora Odebrecht.

“No se puede decir yo te fusilo y después te pregunto cuáles son tus descargos. Ese no es derecho, no es debido proceso”, justificó, recordando  anteriores episodios, donde en ese país fueron sancionados presidentes de "forma prematura".

Además criticó el “tiempo récord” en que se pretendería dar su salida ante el presunto señalamiento de corrupción. “Para la vacancia de un alcalde el proceso dura 90 días y más. ¿Por qué el proceso de vacancia de un Presidente va a durar tres días? ¿Dónde está el principio de la razonabilidad?", se preguntó en la comparecencia.

Si este exbanquero de Wall Street con 79 años a cuestas, resulta la mayoría para su destitución, sería el primer mandatario a quien se le comprueba nexos con la Odebrecht.

Ha catalogado la acción como “un golpe bajo el disfraz de interpretaciones legales supuestamente legítimas”.

Aún cuando no se trata de un juicio penal, el Congreso lo acusa de ocultamiento de asesorías financieras que su firma privada Westfield Capital habría realizado para Odebrecht por 782.000 dólares, durante su gestión al frente del ministerio de Economía y como primer ministro del gobierno del presidente Alejandro Toledo, desde 2001-2006. @mundiario

Comentarios