El presidente de Chile apunta a una campaña de desinformación sobre el estallido social del país

Sebastian Piñera en el reciente video. / TW @sebastianpinera
Sebastian Piñera en el reciente video. / TW @sebastianpinera
Los vídeos relacionados con violaciones a los derechos humanos “que se han difundido profusamente en los medios de comunicación chilenos y también extranjeros [...] no corresponden a la realidad. Hay muchos de ellos que son falsos, que son filmados fuera de Chile o que son tergiversados”, ha declarado Sebastián Piñera a CNN.
El presidente de Chile apunta a una campaña de desinformación sobre el estallido social del país

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha firmado e una entrevista con la cadena CNN en español que muchos de los videos que circulan en redes sobre las violaciones a los derechos humanos (DD.HH.) durante las protestas sociales en su contra son falsos porque se filman "afuera" o se tergiversan. El mandatario asegura que “la campaña de desinformación, de noticias falsas, de montajes para crear una sensación de desorden y de una crisis total, ha sido gigantesca”.

Piñera destacó que, en las protestas en Chile contra las medidas neoliberales de su Gobierno, existía "injerencia extranjera" que intenta generar más manifestaciones y un cambio en el sistema político del país suramericano. "En primer lugar se ha utilizado mucho las redes sociales, hemos hecho un estudio de millones y millones de comunicaciones a través de estas, muchas de esta vienen fuera de Chile y la inmensa mayoría de ellas son para provocar más desorden, más manifestaciones, más descontrol, más desobediencia civil y para castigar y hacer perjudicar al sistema político chileno, no es solamente al Gobierno, este es un ataque contra el sistema polìtico y ahí participan grupos", explicaba Piñera.

Sus declaraciones han causado tal revuelo que hoy mismo ha tenido que grabar un video explicando su entrevista.

La protavoz del Gobienro, Karla Rubilar, ha reafirmado las declaraciones del Presidente Piñera, realizadas el pasado 15 de diciembre: "Tenemos algunas imágenes y vídeos que son de países como Bolivia y de Colombia, que son enfrentamientos que tienen con la policía de allá y que uno puede reconocer por los uniformes, y que han sido desmentidas por los propios Carabineros [de Chile]".

Más allá de negar cualquier exceso de las fuerzas de seguridad chilenas, Rubilar ha declarado que el presidente "reconoce los abusos, los excesos, los dedlitos y vulneraciones que sí ocurrieron lamentablemente durante estos meses y esperamos que se investiguen como corresponden".

Más de la entrevista a CNN

En la conversación el mandatario fue consultado por la acusación constitucional en su contra que por esos días tramitaba la Cámara de Diputados, y que el pasado 12 de diciembre no alcanzó a ser votada debido a que la mayoría de los parlamentarios aprobó la cuestión previa, es decir, los alegatos de su defensa.

Piñera se manifestó confiado y aseguró que “estoy convencido de que no va a prosperar, esa fue una presentación que hizo una minoría de la Cámara de Diputados, básicamente el Partido Comunista y algunos sectores de extrema izquierda, pero no va a prosperar porque no hay ninguna razón para que prospere“.

Con respecto al trasfondo de la acusación, que sindicaba que existe responsabilidad política del presidente en las violaciones a los derechos humanos que han ocurrido tras el estallido social en el país, afirmó que “estamos muy claros de que en esta materia, nuestra larga tradición en Chile, después de lo que conocimos durante el régimen militar, de un compromiso y un respeto total absoluto por los derechos humanos de todos en todo tiempo y lugar se ha mantenido“.

“Ahora, ¿que se cometieron excesos? Claro que sí. Hay 60 mil carabineros que han tenido que enfrentar a más de 3 mil, 4 mil incidentes de mucha violencia y hubo atropellos a los derechos humanos y están siendo investigados por la Fiscalía Nacional y van a ser juzgados por los tribunales de justicia como corresponde en democracia”, agregó.

“Y quiero decir también, yo lamento cada uno de los muertos. Cada uno de los heridos. Pero no solamente han habido heridos y lesionados en los civiles. Hay más de 2.500 carabineros heridos. Algunos de ellos heridos a bala, quemados con bombas molotov. Y, por tanto, la violencia que conocimos en Chile fue de una magnitud, de una intensidad que nunca antes habíamos conocido”, cerró. @mundiario

Comentarios