La presidenta de Extremadura abandona la UCI tras sufrir una sepsis

María Guardiola, candidata del Partido Popular a la presidencia de la Junta de Extremadura. / @Garcia_Duran_
María Guardiola, candidata del Partido Popular a la presidencia de la Junta de Extremadura. / @Garcia_Duran_
María Guardiola está evolucionando favorablemente tras recibir el tratamiento intensivo y ya ha sido trasladada a planta para su completa recuperación.
La presidenta de Extremadura abandona la UCI tras sufrir una sepsis

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha abandonado la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario de Cáceres después de que estuviera ingresada en las últimas horas debido a un proceso infeccioso. Según ha informado el Gobierno extremeño, Guardiola está evolucionando favorablemente tras recibir el tratamiento intensivo y ya ha sido trasladada a planta para su completa recuperación.

Guardiola, de 45 años, comenzó a sentir fiebre y malestar el martes 14 de mayo. Al día siguiente, decidió acudir al hospital, donde, tras diversas pruebas, se le diagnosticó un proceso infeccioso que requirió intervención quirúrgica. Durante su recuperación postoperatoria, la presidenta desarrolló una sepsis, una complicación grave que precisó su ingreso en la UCI.

La sepsis es una respuesta extrema del cuerpo a una infección, considerada una emergencia médica que puede ser fatal si no se trata rápidamente. Este cuadro clínico puede causar daños en los tejidos y fallos multiorgánicos. Aunque las infecciones bacterianas son la causa más común, otros tipos de infecciones también pueden desencadenar sepsis. Los profesionales médicos del Hospital Universitario de Cáceres están monitoreando de cerca la evolución de Guardiola.

Antes de su ingreso hospitalario, Guardiola participó en el IX Congreso Autonómico del sindicato CSIF el 14 de mayo, siendo este su último acto público. Ese mismo día por la tarde, empezó a experimentar el malestar físico que derivó en su hospitalización al día siguiente.

Mensajes de apoyo

La noticia del estado de salud de la presidenta ha generado una ola de mensajes de apoyo. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, utilizó la red social X para enviarle un mensaje de ánimo: “quiero mandar un abrazo y mis mejores deseos de una pronta recuperación”. Asimismo, el presidente de Murcia, Fernando López Miras, y el diputado socialista de la Asamblea de Madrid, Santiago Rivero, también han expresado sus deseos de recuperación para Guardiola.

El equipo médico que atiende a Guardiola en el Hospital Universitario de Cáceres está optimista sobre su recuperación. Aunque la sepsis es una condición grave, la pronta intervención y el tratamiento adecuado están siendo cruciales para su mejora. La presidenta permanecería en la UCI hasta que los profesionales determinaran que es seguro trasladarla a una habitación de planta.

La comunidad política y los ciudadanos de Extremadura siguen de cerca la evolución de la presidenta María Guardiola, esperando su pronta recuperación y retorno a sus funciones bajo recomendación médica. @mundiario

Comentarios