El presidente del Parlament ya tiene fecha para las elecciones en Cataluña

Roger Torrent. / Pixabay
Roger Torrent. / Pixabay
Por su parte, los expresidentes Quim Torra y Carles Puigdemont habían pedido que nadie de ERC o Junts se presentara, de esta manera protestan contra la inhabilitación de Torra.
El presidente del Parlament ya tiene fecha para las elecciones en Cataluña

 El presidente del Parlament Roger Torrent (ERC), ha adelantado este viernes una fecha eventual para las elecciones en Cataluña. Según la agenda del político se realizarán el próximo 14 de febrero en caso de no haber debate de investidura.

Torrent está actualmente en plazo para presentar un candidato a presidir la Generalitat tras la inhabilitación de Quim Torra, aunque el Parlament no reconoció el pasado miércoles como "legítima" dicha inhabilitación y JxCat y ERC rechazaron proponer un candidato alternativo para ser investido.


Quizá te pueda interesar

Sánchez: “Estamos ante un momento de extraordinaria gravedad en Madrid"


La cuenta oficial de los 124 días hacen que los comicios fueran un miércoles, sin embargo Torrent ha asegurado que conviene más que sean en un día no laborable y en esa línea, cree que será posible alcanzar un acuerdo político.

A día de hoy, ningún grupo independentista ha propuesto a nadie para someterse a ese debate y así aspirar al cargo que ahora ostenta de manera interina Pere Aragonès.

Por su parte, los expresidentes Quim Torra y Carles Puigdemont habían pedido que nadie de ERC o Junts se presentara, de esta manera protestan contra la inhabilitación de Torra. Paralelamente, desde el PSC y Ciudadanos, el grupo mayoritario, evalúan propuestas para hacer una investidura instrumental, con la convocatoria de elecciones como único punto del programa de Gobierno, pero los intentos han sido infructuosos.

La ley catalana de la presidencia y la ley electoral contemplan los pasos previos para las elecciones de un nuevo president de la Generalitat y establece que luego de notificarse el hecho del cese del jefe del Govern, Torrent tiene un plazo de diez días para reunirse con los grupos parlamentarios e intentar encontrar un candidato con apoyos suficientes para presentarse al pleno de investidura. @mundiario

Comentarios