El Tribunal Supremo inhabilita a Quim Torra por desobediencia

Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña. / Mundiario
Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña. / Mundiario

La sentencia desata otra tormenta política e institucional en Cataluña. En el escrito el Supremo considera que el presidente catalán desobedeció de forma “contumaz y obstinada” a la Junta Electoral Central.

El Tribunal Supremo inhabilita a Quim Torra por desobediencia

Quim Torra, presidente de la Generalitat, ha sido “inhabilitado”por el Tribunal Supremo, en una decisión unánime de ese cuerpo judicial. El Supremo ratifica la condena a 18 meses de inhabilitación por desobediencia que le impuso el TSJ de Cataluña al negarse a quitar los símbolos independentistas de los edificios públicos durante la campaña electoral del 28-A.

Torra seguirá ejerciendo formalmente como presidente hasta que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, donde fue juzga y condenado en primera instancia, ejecute la sentencia y una vez que el Boletín Oficial del Estado haya publicado su inhabilitación.


Quizá te pueda interesar

Amplio eco del escritor Muñoz Molina al equiparar el virus con la política española


 

 Podemos carga contra Felipe VI y le acusa de falta de neutralidad política

La sentencia desata otra tormenta política e institucional en Cataluña. En el escrito el Supremo considera que el presidente catalán desobedeció de forma “contumaz y obstinada” a la Junta Electoral Central, encargada de velar por la neutralidad de los poderes públicos en las elecciones.

De la misma manera, la sentencia del Supremo desestima el recurso de Torra y confirma íntegramente la sentencia distada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña el pasado 19 de diciembre. La sentencia ratificada condenó a 1 año y medio de inhabilitación especial tanto para el ejercicio de cargos públicos electivos, ya sean de ámbito local, autonómico, estatal o europeo, como para el desempeño de funciones de gobierno, en los ámbitos local, autonómico y del Estado.

El magistrado Juan Ramón Berdugo, considera en la decisión, que Torra es libre de exhibir símbolos o pancartas que reflejen su identidad política, pero no de usarlos en periodos electorales “desobedeciendo lo dispuesto por la Junta Electoral Central que, en el ejercicio de sus funciones garantiza la transparencia y objetividad de los procesos electorales, prohibió su utilización”.

A Torra le queda como opción jurídica, recurrir en amparo al Tribunal Constitucional y pedirle que deje en suspenso la ejecución de la pena. No obstante, por ahora no hay precedentes de que el Constitucional haya accedido a esa petición en casos de inhabilitación. Designado como sucesor por el expresidente Carles Puigdemont, quien huyo dela justicia española a Bélgica de la justicia española, Torra acaba su mandato por un acto íntimamente relacionado con el procés y sus consecuencias judiciales. @mundiario

Comentarios