Buscar

MUNDIARIO

La prensa española destaca la brillantez de Albert Rivera en el primer debate

Los medios, dependiendo del color político al que apoyan hoy encumbran más a unos que a otros pero solo un candidato es reconocido por (casi) unanimidad: Albert Rivera.

La prensa española destaca la brillantez de Albert Rivera en el primer debate
Pablo Casado, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias. / FB RTVE
Pablo Casado, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias. / FB RTVE

Firma

Judith Muñoz

Judith Muñoz

La autora, JUDITH MUÑOZ, es escritora y periodista. Fue coordinadora general de MUNDIARIO, donde actualmente es adjunta al Editor. Fue redactora del periódico Xornal de Galicia y también formó parte del equipo del periódico La Voz de Galicia y de la agencia Quattro Idcp. Es autora del libro de poesía Anhelo. @mundiario

Hora y media de debate electoral en RTVE dan para muchas lecturas políticas y casi todas están influenciadas por los gustos políticos del que firma. Es difícil ser objetivo en esta vida en la que todo es subjetivo, hasta lo más obvio. Pero, entre tanta letra escrita en los medios españoles, encontramos algo que podríamos calificar de verdad absoluta si tenemos en cuenta que los grandes medios en papel y digitales de España han resaltado lo mismo: la brillantez del candidato de Ciudadanos.

El País

El País destaca de Albert Rivera que apretó de lo lindo, brilló por momentos y, si acaso, pareció algo pasado de rosca en algunos tramos. Para el medio del Grupo Prisa a Pedro Sánchez, el candidato socialista, no le dejaron exponer su programa: más que defender su programa se vio obligado a pasar buena parte de su tiempo al contraataque, por los continuos dardos que le llegaban a izquierda y derecha; sobre todo, desde el flanco derecho. No hay apenas crítica hacia Sánchez, tan solo encontraremos el blandengue adjetivo de “medio aburrido” para calificar el tono que usó el socialista en el debate.

En El País no  hablan de ganador pero sí se mojan al señalar al que para ellos es el perdedor: sí hubo un damnificado: Casado perdió, al menos este lunes, muchas de sus opciones en esta campaña. De Iglesias hablan con tanta abulia como la que desprendió el candidato podemita: rehuyó los adjetivos descalificativos y trató de ganar delicadez.

El Mundo

El Mundo se moja de lleno al mostrar a Pedro Sánchez como el más dañado en este debate: se mostró en todo momento incómodo y crispado; con un perfil muy bajo, se vio acorralado por la sólida defensa constitucional que verbalizaron Pablo Casado y Albert Rivera.

Al Igual que El País, destacan la “dialéctica brillante” de Albert Rivera y de Casado, el candidato del PP, resaltan su “tono presidencial”. Sobre Iglesias ensalzan su papel desdibujado, y afirman que deslizó una retahíla de medidas sociales cuyo coste resultaría inasumible para el erario.

ABC

Para ABC, Sánchez también fue el que más perdió en este primer debate televisivo: fue superado en todo momento por un combativo Albert Rivera y por un racional Pablo Casado. De nuevo nos encontramos con el mismo halago para el candidato de Ciudadano: Rivera fue ayer el orador más eficaz con su innegable capacidad dialéctica, sus reflejos y su contundencia a la hora de retratar a los dos bloques ideológicos que se enfrentan en las urnas.

De Casado destacan que se adueñó del debate en la parte económica, donde su propuesta de una «revolución fiscal» para una bajada de impuestos en España no pudo ser mínimamente replicada por ninguno de los otros tres candidatos. Y respecto al líder podemita siguen la línea dibujada por El Mundo al afimrar que Iglesias anduvo desubicado y sin recursos, e imbuido de un tono de falsa humildad tan autosuficiente como cansina.

La Vanguardia

Para el periódico catalán, ninguna de los cuatro participantes en el debate de anoche salió particularmente malparado del lance.

La Voz de Galicia

Lo mismo opinan en el periódico gallego: Ninguno de los candidatos puede adjudicarse la victoria en un enfrentamiento tenso por momentos. La Voz de Galicia, además, destaca de Sánchez su nerviosismo, cada vez más incómodo y desencajado. De Iglesias su imagen casi zen, en plan colega profesor. De Rivera alaban algunas de sus frases más punzantes: Buena la frase preparada de los doscientos mil eurazos para el amigo de Sánchez en Correos cuando no sabe ni pegar un sello. O lo de baje del Falcon, aterrice. Y lo califican de pit bull. De Pablo Casado opinan que fue muy entrenado al debate.

El Confidencial

Entre los diarios digitales líderes nos encontramos con El Confidencial quien prefiere no mojarse en exceso y opinar que el primer debate electoral se saldó sin bajas. Sí destacan que sus lectores consideran al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, como el gran triunfador del primero de los dos debates a cuatro que se celebran en esta campaña.

El Español

El Español no se anda con medias tintas y hablan de fracaso de Sánchez, de un Pablo Iglesias desdibujado y extrañamente moderado, de un Casado al que le piden que en el segundo debate despierte y un Rivera efectista, gamberro y líder de una implacable ofensiva contra el presidente del Gobierno.

el diario.es

Por último, eldiario.es se agarra a su línea editorial de apoyo exclusivo a Podemos y su líder Pablo Iglesias al que consideran el candidato más solvente. Califican como perdedor a Pablo Casado al igual que hace El País y de Rivera tan solo destacan su minuto final el que al director de este periódico le pareció ridículo. @opinionadas