El precio de la luz se dispara y Díaz pide a las eléctricas que "colaboren"

Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno. / @Yolanda_Diaz_
Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda de gobierno./ @Yolanda_Diaz_

El precio medio en el mercado se estima por primera vez los 200 euros el megavatio/hora mientras la vicepresidenta segunda pide calma a los ciudadanos.

El precio de la luz se dispara y Díaz pide a las eléctricas que "colaboren"

El precio de la luz escalará una nueva cifra récord para este viernes 1 de octubre. El megavatio/hora está proyectado por primera vez en 200 euros y cierra septiembre en un alza de 50% más que el año pasado.

A pesar de todas las medidas que se han tomado desde el gobierno para abaratar el costo de la luz y hasta se solicitó a la Unión Europea intervenir en el tema de los mercados energéticos, el alza de los precios de la luz sigue golpeando los bolsillos de las familias españolas y se convierte en uno de los principales problemas del ejecutivo español.

La vicepresidenta segunda de Gobierno, Yolanda Díaz, ha sido consultada sobre este particular en entrevista con Cadena SER donde ha dicho que “las eléctricas tienen que cumplir la ley y me gustaría que las grandes eléctricas, cuyos beneficios son del 18,5% frente a la media europea del 10,5 y de la alemana del 5'6. Por tanto, creo que tienen que comprometerse un poco con su país y demostrar que son corresponsables de su país, y que en esta crisis tienen que contribuir como lo hace todo el mundo. Pido tranquilidad a todos los consumidores porque vivimos en una democracia y no hay pulsos hacia nadie".

El precio de la luz ha incidido en la subida de la inflación en un 4% durante el mes de septiembre según el Instituto Nacional de Estadísticas y como lo había advertido el economista Jorge Fabra, básicamente porque todo lo que se produce pasa por la electricidad.

La subida del SMI es un aliciente, pero surge un nuevo debate

La economía ha estado en constante evaluación desde el seno del gobierno y ha generado incluso discrepancias que ha reconocido la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz, sin embargo, ha asegurado que hay voluntad para resolver los temas y llama a cuidar el diálogo social.

Como ejemplo está la subida del Salario Mínimo Interprofesional que, a pesar de las diferencias entre miembros del ejecutivo y los sindicatos, se llegó finalmente a un acuerdo. Ahora el debate que ha surgido está en la subida del sueldo de los funcionarios y pensionistas cifras que habría que incluir en el diseño de los Presupuestos de 2022.

“Va a haber presupuestos”, ha asegurada la ministra del Trabajo y vicepresidenta segunda Yolanda Díaz. “Tenemos diferencias en materia tributaria. Debe gravarse con el 15% el Impuesto de Sociedades. En este momento, nuestro país necesita dinero y los que más ganan tienen que aportar más”, ha remarcado.

En profundidad del último punto, de los impuestos, la ministra Díaz, ha sostenido en entrevista con Cadena SER que en la actualidad “el Impuesto de la Renta está sostenido por los que menos cobran” y vuelve a insistir “que los que más tienen aporten más para los que menos tienen”. @mundiario

Comentarios