El PP, Vox y Cs cargan contra Iglesias y Garzón en el Congreso

Pablo Iglesias. / RR SS
Pablo Iglesias. / RR SS
 Los populares acusan que Pablo Iglesias es el “principal instigador” de los ataques del Ejecutivo a la Corona.
El PP, Vox y Cs cargan contra Iglesias y Garzón en el Congreso

La moción del PP que pide la reprobación de Pablo Iglesias y el cese inmediato del ministro Alberto Garzón que se vota mañana no caminará en el Congreso.

En su propuesta los populares exigían poner fin “a las agresiones institucionales” perpetradas desde el Gobierno en las últimas semanas contra el Rey. Al mismo tiempo, exigen  al presidente de Gobierno Pedro Sánchez “la destitución inmediata” del ministro de Consumo “por sus groseras afirmaciones en relación con el jefe del Estado”, después de que dijera que Felipe VI “maniobraba contra el Gobierno democráticamente elegido”.


Quizá te pueda interesar

Sánchez reitera su respaldo a Iglesias y pide al PP volver a ser un partido de Estado

El Supremo confirma que el PP se lucró con la trama Gürtel


Sin embargo, solo Vox y Ciudadanos se han plegado a esta iniciativa de los populares; mientras que el resto de grupos, cargaron duramente contra los conservadores reprochándoles “mirar demasiado” al partido de Abascal, se opusieron al debate y votarán en contra.

Guillermo Mariscal, diputado del PP presentador del texto, esgrimió que “no se trata de libertad de expresión” sino de que “ministros de España ataquen sistemáticamente a las instituciones”. Trajo a colación la promesa de Iglesias en enero cuando asumió la vicepresidencia segunda en el Palacio de la Zarzuela ante Felipe VI: “prometió, con lealtad al Rey, guardar y hacer guardar la Constitución como normal fundamental del Estado y lo ha incumplido todo”. Por otra parte, argumentó el cese de Alberto Garzón teniendo en cuenta que “el mayor logro del ministro de Consumo ha sido denostar a la principal industria del país, el consumo”, así como la reprobación de Iglesias, no solo por sus ataques al orden constitucional, sino por su “incapacidad” en la gestión.

Mariscal aprovechó la citación judicial de Iglesias por el caso Dina, para recordar “la agravante de género” que señala el juez García Castellón entre los delitos que le asocia. “¿Dónde queda aquello de que apertura de juicio oral es igual a dimisión y dónde está el Gobierno socialista?”, repitió el diputado del PP, cargando una vez más contra Iglesias y Garzón. Por su parte Vox, representado por el diputado, Jose María Sánchez García remarcó: “nos parece inaceptable que se estimulen acciones, con contenido no solo verbales, contra las instituciones. Eso no es libertad de expresión, nos parece que son acciones de lesa patria”, manifestó el parlamentario del partido de Santiago Abascal.

Desde Ciudadanos cargaron contra “el silencio cómplice” del PSOE.  “Dónde están los buenos y viejos socialistas que construyeron la Constitución, al tiempo que criticaron la imagen exterior que está dando España con los ataques a las instituciones, los nombramientos del Gobierno, la separación de poderes y la reforma propuesta por el Gobierno para reformar la elección de vocales del CGPJ. Edmundo Bal se unió  al PP en la moción. Y en resumidas cuentas, al final las dos formaciones de coalición se alinearon en defensa de sus portavoces en el Gobierno Pablo Iglesias y Alberto Garzón. @mundiario

Comentarios