El PP juega con fuego y usará el artículo 155 para su campaña en Cataluña

Xavier García Albiol. / Twitter
Xavier García-Albiol, líder del PP en Cataluña. / Twitter

El partido conservador se arriesga a quedar mal frente al resto de España al presumir de la vía elegida por La Moncloa para detener el avance secesionista de Cataluña.

El PP juega con fuego y usará el artículo 155 para su campaña en Cataluña

El Partido Popular (PP) está dispuesto a sacar recursos de todas partes para las elecciones catalanas del 21 de diciembre. El partido celeste usará la activación del artículo 155 de la Constitución, con el que se ha frenado el avance secesionista de Cataluña, como el epicentro de su campaña electoral, de acuerdo a palabaras de su vicesecretario de Comunicación Pablo Casado. Casado también informó que el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, visitará la comunidad este domingo para dar su bendición pública a Xavier García-Albiol, líder de la agrupación en Cataluña y quien será su candidato para estos comicios. Esta será la primera vez que el jefe de La Moncloa visite el lugar desde que se llevara a cabo el referendo ilegal del pasado 1 de octubre. En su última visita, que fue el 15 de septiembre de este año, había advertido que aplicar la vía constitucional era algo que no se atrevía a descartar. "Nos van a obligar a lo que no queremos llegar", amenazó aquel día.

"Vamos a hacer una campaña muy visible. El PP es el partido que ha sacado a Cataluña de este atolladero", compareció Casado en relación al artículo 155. "Después del 155, nada vuelve a ser igual. Los independentistas ya han visto que se puede poner en práctica", agregó. Para el dirigente, la forma en que Madrid diluyó el pleito dejó en una encrucijada a los independentistas, pues gracias al accionar de Rajoy y sus chicos quedaron con "poco margen de maniobra para seguir mintiendo".

Pero esta estrategia es la contracara de las agrupaciones independentistas, que han atacado a Madrid asegurando que la aplicación del artículo 155 ha violado la autonomía de Cataluña. Con todo, los conservadores parecen no darse por enterados y mantienen su firme defensa de la activación de la vía constitucional llegando incluso a avisar que, de ser necesario, la volverán a usar en el futuro. Así lo han dejado claro sus principales dirigentes, incluido su líder supremo, quien ya dijo que si al final gana los comicios un partido independentista, como todo apunta que pasará, el Ejecutivo no tendrá pudor en volver a activar la vía constitucional.

El PP no teme que estas advertencias le afecten a nivel nacional. "El Gobierno, en todas las encuestas, mantendría la posibilidad de seguir gobernando", presumió Casado, quien se entrevistó este mismo lunes con el presidente de Gobierno. "El Gobierno no toma sus medidas por un resultado electoral, sino por la responsabilidad de cumplir y hacer cumplir la ley. Si eso tuviera coste, lo asumiríamos. Y si tuviera respaldo, nos reconfortaría", alargó. @mundiario

Comentarios