El PP frustra la moción de censura en Murcia al pactar con tres diputados tránsfugas de Cs

Fernando López Miras, presidente de Murcia e Isabel Franco, vicepresidenta, en una rueda de prensa este viernes. Twitter @el_pais
Fernando López Miras, presidente de Murcia e Isabel Franco, vicepresidenta, en una rueda de prensa este viernes. Twitter @el_pais

Isabel Franco, Valle Miguélez y Francisco Álvarez -que pertenecen a Ciudadanos- pactan con el PP para garantizar que la moción impulsada por el partido naranja y el PSOE fracase. Los tres entran al Gobierno como consejeros. Cs abre un expediente de expulsión a los ‘tránsfugas’ y sigue adelante con la moción.

El PP frustra la moción de censura en Murcia al pactar con tres diputados tránsfugas de Cs

Plot twist en Murcia. El Partido Popular frustra la moción de censura impulsada por Ciudadanos y el PSOE para desalojar a Fernando López Miras del poder al pactar con tres diputados ‘tránsfugas’ del partido naranja: Isabel Franco, Valle Miguélez y Francisco Álvarez, que pertenecían al partido de Inés Arrimadas, entran a formar parte del Gobierno murciano como consejeros y han confirmado que votarán en contra de la moción que ha desatado un terremoto político en España. Cs ha abierto un expediente de expulsión contra Franco, Miguélez y Álvarez y sigue adelante con la moción. 

El presidente murciano ha comparecido este viernes en compañía de todo su Ejecutivo para anunciar la alianza, que garantiza un número suficiente de parlamentarios para que la moción contra López Miras fracase (la mitad del grupo parlamentario de Cs en la Asamblea de Murcia). 

“A mí no me eligieron para entregar el Gobierno de Murcia a Pedro Sánchez y mucho menos para traicionar a los murcianos por las ambiciones personales de algunos”, ha defendido la diputada Isabel Franco, que hace tan solo dos días firmó de puño y letra la moción de censura registrada por su partido contra el presidente murciano. “Exijo al PSOE y a Martínez Vidal que retiren la moción de censura y no permitan que la Región de Murcia pase por ese circo. Ya está bien”, añadía López Miras.

 

Los diputados firmaron la moción de censura para desbancar al PP

Isabel Franco, Valle Miguélez y Francisco Álvarez firmaron el pasado miércoles, junto con los otros tres representantes parlamentarios de su partido en la Asamblea Regional, la moción de censura impulsada junto al PSOE para desbancar al PP del Gobierno de la Comunidad de Murcia y del Ayuntamiento de la capital.

Franco ha dicho que lo hicieron “por disciplina de partido”, aunque no la compartían. Fuentes de Ciudadanos han asegurado que en paralelo a la negociación secreta y teledirigida desde Madrid, los diputados pactaban a espaldas de su partido con el PP.

Con la alianza entre los diputados ‘tránsfugas’ y el PP, Isabel Franco continuará como vicepresidenta del Gobierno y consejera de Mujer; mientras que Valle Miguélez ha sido designada consejera de Empresa, Industria y portavocía; y Francisco Álvarez como consejero de Empleo.

Ciudadanos reacciona

El portavoz del partido naranja en el Congreso, Edmundo Bal ha acusado al PP de “comportamientos mafiosos” en Murcia. “El PP ha comprado las voluntades de tres personas a cambio de poder”, ha dicho en una rueda de prensa. Ana Martínez Vidal, hasta ahora portavoz en el Ejecutivo de la Región de Murcia, ha denunciado que “para algunos diputados la dignidad tiene un precio: 76.000 euros brutos anuales y un chófer en la puerta de su casa”. 

Los de Arrimadas han convocado una reunión de su Ejecutiva el próximo lunes. "Firmaron la moción, todo el grupo, con unanimidad. ¿El martes les parecía que había graves casos de corrupción y unos días después ya no? La moción sigue registrada, ahora hay incluso más motivos para sostenerla", ha añadido Bal. "Los españoles les han votado [a los tránsfugas] porque iban en una lista, en la de Ciudadanos. ¿Alguien se podía imaginar que esas personas no iban a ser leales a la palabra que dieron? Por eso aquí hay dos corrupciones: comprar el silencio y defraudar a los votantes", subrayaba. "Esto a quien va a perjudicar de verdad es al PP, estoy seguro de que hoy en España nadie se asombra de un nuevo caso de corrupción del Partido Popular". @mundiario
 

Comentarios