España se cuartea en plena pandemia y la consiguiente crisis económica

Pedro Sánchez y Pablo Casado. / Mundiario
Pedro Sánchez y Pablo Casado. / Mundiario
Si hasta ahora la inestabilidad política se centraba en Cataluña, de repente se ha extrapolado a las comunidades de Madrid, Murcia y Castilla-León, ya que a la convocatoria de elecciones anticipadas en Madrid se suman mociones de censura en Murcia, del PSOE y Ciudadanos, y en Castilla-León, del PSOE.
España se cuartea en plena pandemia y la consiguiente crisis económica

En plena pandemia y la consiguiente crisis económica, España se cuartea, lejos de cohesionarse y de cerrar filas, que sería lo lógico en un país normal. 

A la fragmentación partidista en el Congreso de los Diputados, ahora se suma la territorial. Dice El País, en grandes titulares, que el giro de Ciudadanos causa un terremoto político en España, lo cual es cierto, pero todo parece indicar que el conflicto abierto va mucho más allá del partido que dirige Inés Arrimadas, que parece cada vez más próxima al PSOE.

En España no hay un Gobierno cohesionado en la izquierda –salta a la vista, y cada vez con más rotundidad– y ahora se reabre la guerra en la derecha en varias comunidades, al tiempo que todo evidencia que el PSOE mantiene contactos con Ciudadanos para replicar la moción de censura en otros gobiernos autónomos.

Si hasta ahora la inestabilidad política se centraba en Cataluña, de repente se ha extrapolado a las comunidades de Madrid, Murcia y Castilla-León, ya que a la convocatoria de elecciones anticipadas en Madrid se suman mociones de censura en Murcia, del PSOE y Ciudadanos, y en Castilla-León, del PSOE. Incluso hay mociones de censura de Más Madrid y PSOE en Madrid, al tiempo que una convocatoria electoral, lo cual anticipa un nuevo conflicto político-jurídico.

 

En un país donde la pandemia la gestionan ahora los gobiernos autónomos, cuatro de ellos están en fase de formación –Cataluña– o en abierta crisis política, como sucede al menos en Murcia, Madrid y, en menor medida, en Castilla-León.

La pobreza política e intelectual alcanza tales dosis de improvisación que la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso dice que lo que la motiva para anticipar las elecciones, según su propia confesión, es que siente la obligación moral de preservar la “libertad” de sus administrados. @J_L_Gomez

Comentarios