Portugal presentará una queja contra España por la construcción de almacenes nucleares

Central nuclear de Almaraz, en Cáceres. / Foro Nuclear.
Central nulcear de Almaraz, en Cáceres. / Foro Nuclear

Acabó sin acuerdo la reunión celebrada en Madrid entre el ministro de Medio Ambiente portugués y su homóloga española alrededor de la construcción de un almacén de residuos nucleares en Almaraz, a sólo 100 kilómetros de Lisboa.

Portugal presentará una queja contra España por la construcción de almacenes nucleares

Portugal alega que Madrid hizo el proyecto de construcción de un almacén de residuos nucleares muy cerca de la frontera sin contrastar con Lisboa y sin haber hecho la evaluación de impacto ambiental "transfronteirizo" que la legislación comunitaria exige.

Según revela Sermos Galiza, tras la reunión con su homóloga española Isabel García Tejerina, quien estuvo acompañada por el ministro de Energía, Álvaro Nadal, el ministro portugués de Medio Ambiente, João Matos, dijo: "Portugal va a solicitar la intervención de Bruselas en este caso. Habiendo un diferendo, tiene que ser resuelto por las instancias europeas". Un almacén de residuos nucleares en Almaraz estaría a sólo 100 kilómetros de Lisboa.

Almaraz es una central explotada por Gas Natural, compañía que estableció un consorcio con Endesa e Iberdrola para construir los almacenes residuos nucleares, que se habrían autorizados por el Estado español.

Fuentes de Gobierno portugués apuntaron este jueves a Público que España intentó endosarle a Portugal la evaluación del impacto ambiental asociado con la construcción del almacén nuclear de Almaraz, en Cáceres.

Comentarios